domingo, enero 17, 2021

Pretenden expropiar últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná

Para el Instituto Forestal Nacional (Infona), la propuesta de expropiación de 5 hectáreas que bordea la laguna Yrendy, aprobada por la Cámara de Senadores, representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa). Esto significará la pérdida de bosques y sentará un nefasto precedente.

El Infona, apoya el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la Laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble.

Cabe mencionar que dentro del predio se encuentra instalado el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, dependiente del Instituto Forestal, donde se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. Este centro educativo cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes.

La titular del Infona, Cristina Goralewski, manifestó que en el predio existe también una villa obrera, destinada a albergar a los funcionarios que prestan servicios en dicho centro de formación, actualmente existe un conflicto con 5 familias que habitan de forma irregular la propiedad de la institución, estos son ex funcionarios del centro y familiares, los mismos se reúsan a abandonar el lugar pese a la intimación para la desocupación de las viviendas, por lo cual la institución inició un juicio de desalojo contra estos.

El referido predio cuenta con una declaración de interés científico cultural y ambiental departamental, conforme a la Resolución N° 15/2018 de la Junta departamental de Alto Paraná. Dicha resolución es producto de un trabajo en conjunto entre el Infona y la Junta Departamental, con el fin de conservar el alto valor de biodiversidad que representa para el Departamento de Alto Paraná.

Esta zona del Bosque Atlántico, es el hábitat de variadas especies de animales y plantas nativas que a su vez son utilizadas con fines científicos por estudiantes y docentes del Centro de Formación como así también de diferentes Universidades por esto es importante mantener intacta la superficie boscosa.

Últimas notas

El abogado Pedro Wilson Marinoni aclara perfil falso de Facebook de “Cucho Cabañas”.

Desde la propia cuenta de Twitter del abogado Pedro Wilson Marinoni. Aclaro que la cuenta en Facebook “Cucho Cabañas”...

Selena Gomez – De Una Vez (Official Video) Lanzamiento

Selena Gómez estrenó sencillo en Español! La canción es simplemente magnífica. “Ya no duele como antes no, la herida...

Las 4 tendencias que marcarán al marketing digital en 2021.

Uno de los mayores retos que enfrentarán los anunciantes y medios este año será poder comunicarse con los consumidores y realizar transacciones...

Danna Paola presenta el VIDEO «Calla Tú»

La canción forma parte del álbum "K.O. Knock Out", su última producción discográfica. Danna Paola la actriz y cantante mexicana que dio...