Varios voceros del Ministerio de Salud, incluido el mismo Julio Mazzoleni, desde hace días están advirtiendo que se analiza la posibilidad de volver a fase 0 en las fiestas de fin de año, ante el aumento constante de casos positivos al Covid-19. El protocolo vigente en este momento va hasta el 20 de diciembre, y no se descarta que desde ese día se endurezcan las medidas, que afectarían especialmente las reuniones familiares y encuentros sociales.
Ciudadanía: Tomemos conciencia y cuidémonos.
— Juan Galeano Grassi (@JuangGrassi) December 15, 2020
Autoridades: Hagan su trabajo y controlen la aplicación de los protocolos.
No matemos a la economía, cuidemos la vida.
NO A FASE CERO https://t.co/X1EbeXFDnV
Esta posibilidad hace que sectores comerciales y económicos estén en alerta, por considerar que impedirles activar en esos días sería un golpe muy duro ya que es justamente la época en la que se aguarda mayor cantidad de ventas.
Según Juan Grassi, de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, “volver a fase cero sería dar el tiro de gracia a las empresas que gracias a Dios y el Espíritu Santo lograron mantenerse”, teniendo en cuenta que el gastronómico y el de eventos fueron los rubros más golpeados por la pandemia.
“Desde mi punto de vista, las autoridades no están haciendo control en los puntos de aglomeración, ejemplo: colectivos. El Gobierno debe dejar de ser hipócrita; yo no veo un esfuerzo de parte de las autoridades”, lamentó Grassi en una entrevista radial.