lunes, marzo 8, 2021

Emprendedores piden extender ley de emergencia

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) adviertió que están en peligro unos 40.000 empleos, si el Congreso no extiende en los próximos días la ley de emergencia sanitaria.

Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, expresó su preocupación tras la postergación del análisis del proyecto de Ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimiento, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, establecida por Ley Nº 6524/2020, a causa del COVID – 19”.

“Los sectores más golpeados por la pandemia fueron los del área de servicios, cuyo impacto repercute directamente en la economía, ya que son los que más empleos generan”, dijo, y agregó: “Nuestros asociados de los rubros gastronómicos, hotelería, turismo y eventos están logrando mantenerse gracias al subsidio a trabajadores suspendidos del IPS. Este mismo beneficio queremos que se vuelva a extender por un periodo más”.

En este sentido, reiteró el pedido a los legisladores, a fin de que prioricen el tratamiento de esta ley y convoquen a una sesión extraordinaria lo antes posible. “Nuestra solicitud es que antes de que acabe el 2020 se pueda extender la ley de emergencia y permitir a los sectores más afectados continuar con las suspensiones laborales; al igual que la reducción de IVA al 5 %, por un tiempo mayor”, sostuvo Defelippe.

Asimismo, indicó que la premura del tratamiento radica en que estos rubros necesitan tener previsibilidad porque, de lo contrario, el 1 de enero no podrán cumplir con sus obligaciones contractuales y tendrán que despedir a mucha gente.

Por su parte, Aramí O’Hara, asociada de Asepy, representando al sector gastronómico, cuestionó duramente la actitud parlamentaria. “Es una tremenda estupidez no comunicar bien las cosas. Así no se puede hacer la reactivación. Están nuevamente en peligro toda la inversión y los esfuerzos realizados. ¡Es una vergüenza! ¡El tema era aprender a vivir con esto! Así lo habían dicho. Gobierno, clientes y empresas, cada quien sabe su responsabilidad y debe actuar en consecuencia”.

Hasta la fecha, según datos que maneja Asepy, los trabajadores suspendidos suman un total de 49.585 (47,8 %) de unas 3620 empresas, que representan a los sectores de hotelería, gastronomía, eventos y turismo.

Por su parte, el IPS desembolsó ocho subsidios a los suspendidos en el año, más el pago extraordinario conocido como aguinaldo, quedando así un saldo aproximado de 33 millones de dólares, de los 100 millones que recibió el ente, en el marco de esta ley.

FUENTE: hoy.com.py

Últimas notas

Vencimientos del IRP alcanzan a cerca de 190 mil contribuyentes, desde hoy

La Subsecretaría de Tributación (SET) informó que los vencimientos alcanzarán a cerca de 190.000 contribuyentes y que la SET estima recaudar cerca...

Medicamentos del IPS en el mercado negro salieron del INERAM, dice Gubetich

El Presidente del Instituto de Previsión Social Andrés Gubetich dijo que tras una auditoría, concluyeron en que los medicamentos comercializados en el...

Cartistas mantienen a Mario Abdo

Hasta el momento y tras la serie de manifestaciones ciudadanas en contra de Mario Abdo Benítez, es el cartismo el que mantiene...

Policía reprime manifestación frente a la casa de Horacio Cartes

Un grupo de manifestantes llegó hasta frente a la residencia de Horacio Cartes. Criticaron el hecho de que el movimiento Honor Colorado...