jueves, octubre 28, 2021

Chile: Más de 8.000 trabajadores de la salud fueron vacunados contra la Covid-19

La semana pasada llegó el primer cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer a Chile contra la enfermedad COVID-19 y ya han sido vacunados 8.649 funcionarios de la salud, informó el ministro del sector, Enrique Paris.

«En total se han vacunado 8.649 funcionarios de la salud con las primeras vacunas que llegaron al país», señaló Paris en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

En el desglose, el ministro de Salud explicó que 5.716 vacunas se aplicaron en Santiago, 2.057 en la región del Biobío (sur), 711 en La Araucanía (sur) y 165 en Magallanes (sur), siendo un 64% mujeres.

El secretario de Estado calificó el inicio del plan nacional de vacunación como un éxito, y aclaró que de todos los inoculados sólo 20 experimentaron efectos adversos menores como dolor en el brazo o fiebre.

El plan de inmunización comenzó el 24 de diciembre tras la llegada del primer cargamento de 10.000 vacunas de la compañía estadounidense Pfizer, partiendo exclusivamente con personal de la salud vinculado a las áreas de tratamiento de cuidados intensivos.

El próximo cargamento de Pfizer arribará esta semana con otras 10.000 dosis, y así continuarán llegando de manera paulatina hasta cumplir el contrato que garantiza más de 10 millones de vacunas del mismo laboratorio.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos, 30 millones de dosis de vacunas.

El plan gubernamental consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.

Chile registró 1.923 casos del coronavirus durante la última jornada, llegando a un total de 602.028 contagios desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha, informó este 28 de diciembre el ministerio de Salud.

«En las últimas 24 horas se registraron 1.923 nuevos casos de COVID-19 en el país, elevando la cifra de contagiados a 602.028 en el acumulado nacional», señaló el ministerio a través de un comunicado.

Del total de infectados, 571.674 son personas ya recuperadas y 13.572 son casos activos, es decir, aquellos que aún pueden transmitir el virus a otros.

El feriado de Navidad atrasó los trámites de registro de defunciones, por ende, la cifra de las personas que fallecieron con contagio confirmado durante el fin de semana será registrada en el transcurso de esta semana.

El número de víctimas fatales con contagio confirmado se mantuvo en 16.443.

Por último, el Ministerio detalló que actualmente hay 734 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos producto de complicaciones respiratorias debido al contagio, de los cuales 580 están conectados a respirador mecánico y 59 permanecen en estado crítico.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 79.515.525 los casos confirmados y 1.757.947 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

FUENTE: Sputnik.

Últimas notas

Gaspar Servio es sancionado por un partido

El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol resolvió con relación a la denuncia presentada por el Club Cerro Porteño, en...

Olimpia se resigna a recibir sanción de la FIFA

Manuel Ferreira, asesor financiero de Olimpia, señaló que el club de Para Uno no logró reunir los USD 5.100.000 para pagar al FC...

En Posadas comienzan a comprar guaraníes

Debido a la devaluación del peso argentino y ante la imposibilidad de conseguir dólares en el vecino país, en Posadas empezaron a...

No vacunados copan salas de UTI en Alto Paraná

En Alto Paraná todos los hospitalizados en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Contingencia que funciona en el Instituto de...