domingo, octubre 24, 2021

Primeras riadas del Pilcomayo llegaron a la zona de Pozo Hondo

Diciembre, por lo general, se caracteriza por ser el inicio de la temporada de crecidas del río Pilcomayo. Este año no será la excepción y los primeros repuntes de su caudal ya se tuvieron anoche en Pozo Hondo (Boquerón), zona de la triple frontera con Argentina y Bolivia.

Tanto ganaderos como pobladores que habitan su área de influencia en nuestro territorio ya se prepararán para recibir estas primeras riadas importantes que llegarán a la nueva embocadura en horas de la tarde- noche de este lunes, según se estima.

Actualmente, la nueva embocadura registra una profundidad de 92 cm, con una velocidad de 3,9km/h, de acuerdo al último reporte.

En Misión la Paz, Provincia de Salta – Argentina, limítrofe con Pozo Hondo, la regla marcó 5,35 m a las 10:00 de este lunes. Entretanto, en Villa Montes, Bolivia, el caudal registrado fue de 2,31 m a las 06:00 de la mañana.

La crecida del Pilcomayo comenzó en Villa Montes ayer domingo y ya repercute con el aumento del caudal en Pozo Hondo, producto de las fuertes lluvias registradas en la Cuenca Alta, específicamente en Potosí y Chuquisaca, Bolivia.

Desde la Comisión Nacional del río Pilcomayo estiman que los picos más altos se estarían teniendo en la embocadura entre las 18:30 y las 19:00 de hoy lunes, por lo que se aconseja a los ganaderos de la zona a tomar las precauciones debidas, trasladando a los animales a zonas altas. El pico de ingreso del agua a territorio paraguayo se daría en febrero o marzo del año que viene. 

Obras en el Pilcomayo

Paralelamente, siguen los trabajos de limpieza, profundización y ampliación de los canales internos en los tres tramos adjudicados.

Las intervenciones forman parte del llamado MOPC N° 164/2019, “LPN-  SBE para la ejecución de obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional; Lote I, Lote II, Lote III – Ad referéndum al PGN 2020”, ID N° 369578.

El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA) por 31.841.435.185 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por G 25.473.148.148 desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E por G.  5.210.416.666 para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, representando una inversión total de más de G. 62.524 millones en los tres lotes.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m3.

En cuanto al Plan de Contingencia (Lote 3), consiste en la construcción de reservorios de aguas, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillados y construcción de puentes de hormigón. Todas estas intervenciones se ejecutarán en la zona de General Díaz y en las comunidades vulnerables al área de influencia del canal paraguayo del río Pilcomayo.

Últimas notas

Ex intendente de Jesús de Tavarangue a juicio el 2 de noviembre por presunto desvío de G 7.400 millones

El ex intendente del municipio Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa, Hernán Adolar Schlender Benítez, enfrentará este 2 de noviembre juicio oral...

SET ratifica que empresa investigada no tiene capacidad para brindar servicios a municipios y gobernaciones

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló este domingo que en el nuevo caso de megaevasión, que involucra a 17 municipalidades y...

“Horacio Cartes tiene secuestrada a la ANR y somete a las instituciones”

El segundo del Ejecutivo no pierde tiempo y ya encara prematuramente su proyecto presidencial para el 2023 en medio de acusaciones hacia...

Con la misma necesidad

Libertad (14 pts.) y Nacional (15 pts.) se enfrentan en el Defensores del Chaco desde las 20:15, duelo donde ambos necesitan quedarse...