martes, junio 15, 2021

Biden acusa a Trump de bloquear el traspaso de mando en EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se quejó este lunes de “obstáculos” al proceso de transferencia de poder por parte del Gobierno del mandatario saliente, Donald Trump, y en concreto de sus designados en cargos del Pentágono y la Oficina de Gestión y Presupuesto.

“Nos hemos enfrentado a obstáculos por parte de los líderes políticos del Departamento de Defensa y de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Y la verdad es que muchas agencias que son vitales para nuestra seguridad han sufrido un daño enorme, muchas de ellas han sido vaciadas de personal y de moral”, lamentó Biden en un discurso desde Wilmington (Delaware), donde reside.

“Justo ahora -siguió-, no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la Administración saliente en áreas claves de seguridad nacional”.

“No es nada menos, bajo mi punto de vista, que irresponsable”, aseguró el demócrata.

Biden destacó que su equipo necesita formarse una idea completa de las operaciones del país para disuadir a sus enemigos y de sus posiciones de fuerza.

Además, “necesitamos una visibilidad total del plan de presupuesto en marcha en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier atisbo de confusión o retrasos que nuestros adversarios puedan explotar”, avisó.

A menos de un mes de ser investido como presidente el próximo 20 de enero, Biden afirmó que, pese a estos problemas, la mayoría de las agencias gubernamentales han mostrado una cooperación “ejemplar” con su equipo de transición y alabó la disposición mostrada por los profesionales de carrera en esas instituciones frente a los nombramientos políticos.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chris Miller, desmintió que se estén poniendo obstáculos al equipo de Biden y aseguró que la información compartida hasta ahora supera la de Gobiernos anteriores.

El Departamento de Defensa ha hecho 164 entrevistas con más de 400 funcionarios, ha entregado más de 5.000 páginas de documentos, mucho más que lo que pidió inicialmente el equipo de transición de Biden”, afirmó en un comunicado Miller, quien ocupa la secretaría de Defensa de manera interina desde el 9 de noviembre.

“Los esfuerzos del Departamento de Defensa superan a los de las Administraciones recientes cuando aún faltan tres semanas”, añadió Miller, quien aseveró que se están planeando reuniones adicionales para lo que queda de transición.

El Pentágono, dijo, está dispuesto a contestar “a todas y cada una de las solicitudes de información” que estén en su “ámbito”.

Fuente: Infobae

Últimas notas

Fiscalía reconoce negligencia en investigación del caso Analía Rodas

La fiscala Gladys González reconoció que hubo una negligencia en la primera revisión que realizaron los investigadores del caso en la vivienda...

Berizzo: «Es una victoria que nos fortalece»

El entrenador de la Selección Paraguaya, Eduardo Berizzo, se mostró conforme con el despliegue del equipo en el triunfo 3-1 ante Bolivia...

Médicos se movilizan ante «incumplimiento» de Salud

La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, señaló este martes que decidieron nuevamente movilizarse por el incumplimiento del acuerdo de...

Cosecha de soja supera 10 millones de toneladas

Unas 10.098.864 toneladas de soja se cosecharon en total este año, según datos satelitales tomados por la Unión...