martes, junio 15, 2021

Suman 36 feminicidios en lo que va del año

Según los datos del Observatorio de la Mujer, del Ministerio de la Mujer, hasta el 13 de diciembre eran 35 los casos de feminicidios, sin embargo, lamentablemente se suma el crimen ocurrido ayer en Villeta. La institución recuerda a las mujeres que todos los servicios son completamente gratuitos.

De acuerdo a la última actualización del Observatorio de la Mujer, en lo que va del año se registraron 35 casos de feminicidios en distintos puntos del país, de los cuales 31 corresponde a víctimas mayores, mientras que 4 a víctimas menores. Sin embargo, con el crimen ocurrido ayer en Villeta, donde una mujer de 38 años fue asesinada por su pareja, suman 36 a falta de tres días para el final de año.

Raquel Iglesias, directora general del Observatorio, mencionó que la mayoría de los autores de feminicidio son parejas o exparejas de las víctimas, con denuncias y órdenes de alejamiento en su contra.

“Se ve claramente que es el hombre quien no acepta el fin de relación y ese concepto de ‘propiedad’ hace que tome esa determinación de que la mujer es un objeto, una pertenencia de su propiedad”, expresó en entrevista con C9N.

A este flagelo también se suman los niños que sufren las pérdidas de sus padres que, según el informe, son 49 niños huérfanos.

El Ministerio de la Mujer recuerda que los servicios de atención integral ofrecidos en diferentes puntos del país, a todas las mujeres que necesiten orientación legal o atención psicológica son completamente gratuitos.

Como primera medida, se insta a llamar al 137, con recepción de llamadas las 24 horas, todos los días del año, para las personas que deseen realizar pedidos de auxilio o necesiten contención.

Asimismo, el número de WhatsApp (0981) 112-127, para mensajes de textos que son recepcionados por profesionales de la Dirección General contra todo tipo de Violencia.

Igualmente, pueden acudir al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), así como a los Centros Regionales de Mujeres de Filadelfia, Ciudad del Este, Curuguaty y Pedro Juan Caballero, dependientes del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

La atención a mujeres en el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), en Presidente Franco y Ayolas, se realiza de 8:00 a 15:00. Los turnos de atención son de 40 minutos por cada usuaria (atención psicológica y orientación jurídica).

Las oficinas están dispuestas con 8 cabinas protegidas con vidrios blindex y periferia de aluminio, un lavatorio de manos, toallas de papel, expendedor de jabón y alfombra sanitizante. Se recomienda el ingreso de usuarias sin acompañante.

Por último, el Centro Ciudad Mujer (CCM), ubicado en Villa Elisa, con un horario de atención de 07:00 a 14:30. Se cuenta, en el Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, con servicios de contención psicológica, asesoramiento jurídico, toma de denuncia policial y fiscal, acompañamiento y seguimiento de casos. Para más información se puede llamar al (021) 4124000.

Últimas notas

Viceministro sostiene que economía paraguaya mantiene evolución positiva

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas dijo que las políticas desarrolladas desde hace varios años en el país...

«Estoy bien dada las circunstancias»

A través de su cuenta de Instagram, Cristian Eriksen envió un mensaje que trae calma al mundo del fútbol.

Ingreso de frente frío desde este martes

Meteorologia anuncia un martes que pasará de fresco a cálido, con temperaturas minimas de 13 y maximas de 24 grados. El...

Una triunfo que trae calma

En el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América, Paraguay consiguió una victoria muy importante como necesaria...