martes, junio 15, 2021

Detectan casi 600 estrellas de alta velocidad en la Vía Láctea

Astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China descubrieron 591 estrellas de alta velocidad. Su estudio, que se basó en datos de LAMOST, el telescopio óptico más grande de China, y Gaia de la ESA, fue publicado en diciembre en The Astrophysical Journal.

Estas son estrellas que forman parte del halo de la Vía Láctea, se mueven rápidamente en órbitas muy elípticas alrededor del centro de la galaxia e incluso pueden escapar de la misma. La primera estrella de alta velocidad fue descubierta en 2005.

«Las 591 estrellas de alta velocidad descubiertas esta vez duplicaron el número total descubierto anteriormente, con lo que el número total actual supera el millar», indicó el autor principal del estudio, Li Yin-Bi, citado por el portal Phys.org.

El profesor Lu You-Jun, coautor del estudio, explicó que «aunque raras en la Vía Láctea», estas estrellas «pueden proporcionar una visión profunda de una amplia gama de ciencia galáctica, desde el agujero negro supermasivo central hasta el halo galáctico distante».

Al menos 43 de las 591 tienen más de un 50 % de probabilidades de salir de la galaxia. En cuanto a sus orígenes, los investigadores dicen que alrededor del 15 % de las estrellas descubiertas se originaron en el centro de la Vía Láctea, el 55 % lo hicieron en el disco y el 30% tienen orígenes extragalácticos.

Fuente: RT

Últimas notas

Ingreso de frente frío desde este martes

Meteorologia anuncia un martes que pasará de fresco a cálido, con temperaturas minimas de 13 y maximas de 24 grados. El...

Una triunfo que trae calma

En el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América, Paraguay consiguió una victoria muy importante como necesaria...

No se pudieron lastimar

En el juego que abrió el Grupo A de la Copa América Brasil 2021, Argentina y Chile igualaron 1-1.

Números positivos ante Bolivia en Copa América

La Albirroja debuta esta noche en la Copa América, enfrentando desde las 20.00 a Bolivia en el estadio Olímpico de Goiania.