jueves, junio 24, 2021

El 2020 dejó 36 feminicidios y 51 huérfanos

Nuevamente este 2020 fue un año marcado por la violencia hacia las mujeres, que deja como resultado un total de 36 víctimas de feminicidio y 51 huérfanos, según datos proveídos por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer.

De las 36 víctimas de feminicidio registradas en el país durante el año pasado, dos fueron niñas y dos adolescentes. La cantidad de huérfanos que perdieron a sus madres suman 51 y el promedio de ocurrencia de los crímenes fue de 8,8 días.

En comparación a los tres últimos años, en el 2017 se registraron 53 víctimas y 30 huérfanos; el 2018 dejó 59 fallecidas y 40 huérfanos y el 2019 cerró con 37 fallecidas y 78 huérfanos.

Durante el 2020 también el Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer, registró 17 tentativas de feminicidio y la cantidad de paraguayas asesinadas en el extranjero suman 7.

En los meses de junio, julio y diciembre se dieron la mayor cantidad de mujeres fallecidas, mientras que en abril, mayo y noviembre se tuvo una sola víctima de este flagelo.

La cantidad de feminicidios se redujo este año en comparación con el 2019, que había cerrado con 37 víctimas.

Señales para distinguir riesgos de feminicidio

Desde el Ministerio de la Mujer dan algunas alertas para que la mujer sepa que está en peligro, como por ejemplo si la pareja está siempre celosa y desconfía, si la mujer se siente insegura y tiene miedo de cómo puede reaccionar su pareja.

Así también, si el hombre abusa con frecuencia de bebidas alcohólicas o sustancias, rechaza o no les da importancia a los comentarios de su pareja, controla el celular de la mujer, su ropa, el dinero.

Otras señales son cuando el agresor pega, empuja, grita, rompe cosas, golpea paredes o las puertas, obliga a tener relaciones sexuales incómodas o cuando la mujer no lo desea.

Además, cuando no permite a la mujer ver a su familia o amistades, decide qué puede hacer ella y qué no. También cuando le dice a su pareja que es inútil y nada de lo que ella hace está bien.

Sobre todo cuando amenaza de muerte de forma verbal o, en alguna ocasión, ya realizó la amenaza con algún tipo de arma.

Ley 5777/16

En diciembre de 2016, el Poder Legislativo de la República del Paraguay promulgó la Ley 5777/16 «De Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia», cuya entrada en vigor se dio el 29 de diciembre de 2017.

La misma tiene como objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral.

La legislación incorpora el feminicidio como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Últimas notas

Promedios de ingresos mensuales menores podrían aumentar informalidad

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la reducción del promedio de ingreso mensual per cápita provocada por...

Allanamientos simultáneos por el asalto al intendente de San Antonio

La Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos simultáneos en varias ciudades de Central, en el marco de las investigaciones por el asalto...

Unas 50 mil personas deben recibir la segunda dosis contra el COVID-19 desde hoy

Se estima que unas 50 mil personas deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde este jueves y...

Jueves con leve descenso de temperatura

Meteorología anuncia un jueves cálido a fresco, con temperaturas mínimas de 16 y máximas de 23 grados. El cielo mayormente nublado, vientos...