martes, junio 15, 2021

Jóvenes con síntomas de COVID retrasan consulta e ingresan graves a terapia

Por lo general, el pedido de traslado de pacientes a terapia intensiva desde hospitales que no cuentan con el servicio incluye a personas de más de 60 años pero en las últimas semanas los pacientes graves tienen entre 29 y 41 años.

Un hombre que empezó a sentirse mal con síntomas de coronavirus el 30 de diciembre pasado, decidió esperar para consultar porque quería pasar las fiestas en su casa, pasaron dos días y el 2 de enero llegó hasta el hospital y directamente quedó en terapia intubado por el estado grave en que llegó al servicio.

Esta es una de las realidades en los hospitales de contingencia del sector público y fue relatado por la Doctora Leticia Pintos, directora de Terapia Intensiva y Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública en contacto con Monumental.

Las camas de terapia intensiva llevan ocupadas al 100 por ciento hace cinco semanas y son pacientes jóvenes que requieren ingresar a cuidados intensivos por la gravedad del estado en que llegan a Urgencias.

Pintos indicó que los fallecidos en su mayoría son personas que no ingresaron a terapia o que ingresaron poco tiempo por Urgencias y entre estos se encuentran pacientes con menos de 45 años sin comorbilidades.

“Estamos igual que hace 15 días pero las consecuencias de la Navidad y Año Nuevo tendremos en el final de esta semana, con el relajo que hay ahora mismo”, afirmó Pintos.

Normalmente el pedido de traslado de pacientes a terapia intensiva desde hospitales que no cuentan con el servicio, incluye a personas de más de 60 años pero en las últimas semanas los pacientes tienen entre 29 y 41 años.

“Tenemos mucha gente joven que requiere terapia y son personas sanas, en teoría. Hay algunos con sobrepeso, uno o dos, dos con más de 60 años y el resto entre 30 y 50 años sin comorbilidades y todos graves, la gente llega mal a la consulta va cuando ya siente que le falta el aire y ese síntoma es cuando la enfermedad ya está desarrollada en su forma grave”, advirtió.

La profesional manifestó su preocupación ante la situación que se presenta ya que el 45 a 50 por ciento de la gente intubada es la que sale de alta y el resto muere.

“Está muriendo mucha gente, no solo las que están en terapia, algunos están en sala común y hacen falta de aire brusca y al llegar al socorro fallecen. Un 40 por ciento no está en terapia y por falta de oxígeno hacen infarto y mueren de forma súbita”, afirmó.

Actualmente, son 26 los pacientes que se encuentran en terapia intensiva de los hospitales y sanatorios privados y adelantó que posiblemente hoy ya estén operativas las 16 camas en el Hospital Nacional de Itauguá y trasladar en ellas a los pacientes que están estables y liberar los cupos en el privado debido a que el presupuesto para al derivación “no es infinito”.

El tiempo promedio de estadía en sala común es de 7 a 10 días y en terapia de 15 a 20 días y hay casos de internados graves que llevan 45 días en respirador por haber sufrido una lesión pulmonar severa y no pueden dejar el respirador.

“Hay pacientes con secuelas pulmonares porque el daño queda en el pulmón y hay casos de gente que logró el alta hace cinco mees y sigue sin poder subir escaleras, queda el daño y en algunos casos es permanente”, puntualizó.

Últimas notas

Viceministro sostiene que economía paraguaya mantiene evolución positiva

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas dijo que las políticas desarrolladas desde hace varios años en el país...

«Estoy bien dada las circunstancias»

A través de su cuenta de Instagram, Cristian Eriksen envió un mensaje que trae calma al mundo del fútbol.

Ingreso de frente frío desde este martes

Meteorologia anuncia un martes que pasará de fresco a cálido, con temperaturas minimas de 13 y maximas de 24 grados. El...

Una triunfo que trae calma

En el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América, Paraguay consiguió una victoria muy importante como necesaria...