lunes, marzo 1, 2021

El río Pilcomayo vuelve a tomar fuerza en territorio paraguayo

El río Pilcomayo arrancó el año 2021 con un buen caudal en la embocadura tras las primeras riadas y las últimas lluvias caídas que alcanzaron 40 milímetros en esta zona y en Pozo Hondo.

El canal paraguayo funciona a plenitud y las aguas ingresan a nuestro territorio llegando hasta la zona del fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes.

Este lunes 4 de enero, la profundidad registrada en la embocadura es de 1,8 metros con una velocidad de 4 km/h. El primer repunte importante en este sector se dio el martes 28 de diciembre con 3,45 metros, luego fue descendiendo hasta quedar entre 2,45 y 2,2 metros el jueves último, luego 1,8 metros el sábado, nivel que se mantiene hasta la fecha.

Hay que destacar que el fortín General Díaz se encuentra ubicado a 450 kilómetros al sur de la embocadura y que gracias a los trabajos de limpieza realizados en algunos puntos específicos, el escurrimiento de las aguas se produce sin mayores obstáculos.

La llegada del río es una noticia alentadora para los productores de la cuenca baja considerando la prolongada sequía que aún azota la zona. Ahora se aguarda que el ritmo de la crecida continúe, mientras prosiguen las tareas de mantenimiento y limpieza en los tres lotes adjudicados.

Últimas notas

Curuguaty: escrachan a empresaria que prohibió hablar Guaraní

Compatriotas se manifiestan frente al domicilio de la brasileña Janice Neukamp Haverroth que prohibió a sus trabajadores...

Coronavirus: Hackers chinos atacaron al mayor fabricante mundial de vacunas.

De acuerdo con Cyfirma, compañía respaldada por Goldman Sachs, los piratas informáticos chinos actuaron contra laboratorios de vacunas anti coronavirus.

Coronavirus: ¿Cuáles son las posibilidades de contagiarte si alguien en tu casa está enfermo?

Investigadores en Boston evaluaron más de 7 mil hogares con pacientes de coronavirus. Te sorprenderá la cifra de contagios dentro de esas...

Cinco alimentos que provocan insomnio, no los comas antes de dormir.

Si quieres dormir bien no solo debes evitar el café. A menos que tengas mucho trabajo y quieras permanecer...