jueves, octubre 28, 2021

Ineram: La mitad de los pacientes llegan automedicados con mal pronóstico

La automedicación es una práctica común que lo que hace es empeorar el cuadro del paciente y en el caso de los que tienen COVID-19 el pronóstico es malo cuando llegan al servicio en busca de atención, afirmó el Doctor José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

«Dentro de los primeros 5 días no hay que utilizar los corticoides. Después de los 5 días, sí puede utilizarse», señaló y agregó que 1 de cada 2 pacientes llega con corticoides y que estos empeoran el pronóstico, que la automedicación está mal y que genera un falsa sensación de seguridad.

«Los primeros 7 días son el periodo en donde el virus busca multiplicarse para hacer daño. Eso se ve favorecido por el uso de los corticoides si se usa entre los 5 a 7 días», afirmó en contacto con la 730 AM.

Fusillo también manifestó que existe un uso indiscriminado de antibióticos y el abuso de algunas medicaciones de terapéutica discutida como la ivermectina.

Lamentó que muchos pacientes llegan con cuadros severos y existe una variación en el porcentaje de enfermos como por ejemplo que el 60 por ciento de los pacientes es menor de 60 años y sin enfermedades de base.

“Muchos de los pacientes empezaron sus síntomas posterior a la Nochebuena y estamos con picos muy altos de contagio porque hubo periodos de contagios masivos”, indicó.

Recordó que a mayor tiempo de permanencia en un lugar cerrado, el riesgo de contagio es mayor y el mayor aliado del virus es un espacio cerrado o mal ventilado.

“Debemos seleccionar los lugares mejores ventilados, en donde el riesgo de contagio de menor”, recomendó.

En cuanto al tiempo de contagio, Fusillo explicó que el 90 por ciento de los pacientes ya no contagia a partir del décimo día y que hasta pueden persistir las partículas virales por 45 días pero que el paciente ya no contagia.

Últimas notas

Olimpia se resigna a recibir sanción de la FIFA

Manuel Ferreira, asesor financiero de Olimpia, señaló que el club de Para Uno no logró reunir los USD 5.100.000 para pagar al FC...

En Posadas comienzan a comprar guaraníes

Debido a la devaluación del peso argentino y ante la imposibilidad de conseguir dólares en el vecino país, en Posadas empezaron a...

No vacunados copan salas de UTI en Alto Paraná

En Alto Paraná todos los hospitalizados en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Contingencia que funciona en el Instituto de...

Veto parcial a ley de transacciones electrónicas

El Poder Ejecutivo informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar parcialmente el proyecto de ley...