martes, junio 15, 2021

Unas 1.700 empresas podrán conservar 30.000 empleos mediante diferimiento del pago a IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que tras la sanción por parte del Congreso Nacional de la ley que permite a los hoteleros, gastronómicos, eventos y agencias de viajes diferir el pago de los aportes a la previsional se podrá conservar activas cerca de 1.700 empresas y mantener 30.000 empleos a nivel nacional.

 El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó que tras la sanción del proyecto de ley por parte del Congreso Nacional se establece un aporte diferenciado del sectores hotelero, gastronómico, eventos, turismo para con la previsional.

«Nosotros hicimos todas las evaluaciones antes de que trate la ley, ya que nos pidieron los estudios técnicos. El impacto financiero de esta disminución de los aportes del sector hotelero, de eventos, gastronómico y agencias de viajes representan 1,5% del total de recaudaciones mensuales del IPS. El impacto que tendrá este diferimiento en el aporte no es relevante ya que no se dejará de aportar», refirió Halley.

Sobre ese último punto explicó que se habla de diferimiento en el pago de los aportes ya que el IPS esperará un año (todo 2021) al sector (cerca de 1.700 empresas) y en 2022 empezará a pagar normalmente sumado a lo no pagado durante este año.

«Se genera una deuda que después se refinanciará. La idea es dar oxígeno a un sector que no puede levantar cabeza y no podrá levantar cabeza en uno o dos años, sino hacemos esto cerca de 30.000 trabajadores de estas empresas pasarán al negro o serán despedidos. Lo que se busca es conservar el empleo de esa gente y conservarlos en el seguro social y en la formalidad», reconoció Halley.

En otro momento de la entrevista realizada por ABC Cardinal, Halley detalló que el principal problema en el Paraguay sigue siendo la informalidad ya que la mayoría de los sectores económicos tienen una taza elevada de evasión y que mediante este mecanismo de «ayudar hoy pero vos te formalizas mañana, se tratará de formalizar esos sectores a pleno», explicó.

Dijo se debe trabajar de manera interinstitucional para poder hacer frente a la informalidad, el IPS cuenta con 63.000 inscriptas como patronal, pero en el país hay 700.000. La previsional cuenta con 700.000 trabajadores dependientes cotizantes y la población económicamente activa dependiente (PEA) en el país está por arriba de los 1.300.000.

«Hay mucho campo en términos de apretar la informalidad, pero el problema es que IPS no es la autoridad administrativa del trabajo sino una herramienta del seguro social que sufre las consecuencias o no de la informalidad por ello es que debemos ponernos las pilas entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria y Hacienda y empezar a formalizar obligatoriamente a todos», concluyó el gerente.

Últimas notas

Viceministro sostiene que economía paraguaya mantiene evolución positiva

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas dijo que las políticas desarrolladas desde hace varios años en el país...

«Estoy bien dada las circunstancias»

A través de su cuenta de Instagram, Cristian Eriksen envió un mensaje que trae calma al mundo del fútbol.

Ingreso de frente frío desde este martes

Meteorologia anuncia un martes que pasará de fresco a cálido, con temperaturas minimas de 13 y maximas de 24 grados. El...

Una triunfo que trae calma

En el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América, Paraguay consiguió una victoria muy importante como necesaria...