jueves, octubre 28, 2021

INCAN incorpora alta tecnología de diagnóstico

Se trata del primer equipamiento de Eco Endoscopía en el Sistema de Salud Público, que combina imágenes endoscópicas y ecográficas, que posibilita diagnósticos y tratamientos más certeros de patologías del aparato digestivo.

Este salto de calidad en la capacidad diagnóstica, con la incorporación de la tecnología, “se da en el marco de los 100 años de cooperación entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de Paraguay, por medio de las gestiones del Dr. Nelson Mitsui, director del INCAN”, sostuvo el Dr. Gustavo Campos, jefe del Departamento de Endoscopia Digestiva del centro de atención especializada. 

Dentro de ese contexto, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recibió el equipo de eco endoscopía, que por primera vez, brindará en el sector público, la capacidad de realizar una endoscopía combinada con la ecografía de alta calidad en el diagnóstico y tratamiento de cánceres del aparato digestivo. Así también, recibió colonoscopio para reforzar el diagnóstico de enfermedades del colon ofrecidos en el servicio. 

En la ocasión, el INCAN también recibió un equipo de resonancia magnética nuclear de última generación, que será montado próximamente a disposición de los usuarios del centro de referencia. Cabe resaltar que, estas incorporaciones tecnológicas realizadas por el Gobierno de Japón contribuyen sustancialmente a una mejor calidad diagnóstica y terapéutica en el país. 

Ecografía endoscópica o eco endoscopía

Se trata de una ecografía que inserta un dispositivo especial con un transductor ultrasónico en la punta del endoscopio en el tracto digestivo como el esófago, el estómago, el duodeno, a través de la boca. Posibilita un diagnóstico al observar imágenes claras de enfermedades como la vesícula biliar, el conducto biliar y el páncreas que no se pueden observar debido a la interposición de los huesos y gases mediante un examen de ecografía convencional. 

En particular, es un método de prueba que puede descubrir el cáncer de páncreas pequeño, difícil de detectar incluso por CT o MRI en la etapa más temprana. Igualmente, es útil en la detección de los cánceres de páncreas en etapas avanzadas, puesto que las imágenes son solo diagnósticas. Con este equipo se pueden tomar biopsias endoscópicas con una aguja eco guiada.

Por otra parte, es útil para conocer el estadio de los cánceres de esófago, linfomas, etc. Así como, para el tratamiento de muchos cánceres terminales que ya no responden a los analgésicos indicados para el efecto.

Últimas notas

Olimpia se resigna a recibir sanción de la FIFA

Manuel Ferreira, asesor financiero de Olimpia, señaló que el club de Para Uno no logró reunir los USD 5.100.000 para pagar al FC...

En Posadas comienzan a comprar guaraníes

Debido a la devaluación del peso argentino y ante la imposibilidad de conseguir dólares en el vecino país, en Posadas empezaron a...

No vacunados copan salas de UTI en Alto Paraná

En Alto Paraná todos los hospitalizados en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Contingencia que funciona en el Instituto de...

Veto parcial a ley de transacciones electrónicas

El Poder Ejecutivo informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar parcialmente el proyecto de ley...