jueves, marzo 4, 2021

Conferencia de prensa vía Zoom de Arnoldo Wiens sobre la Pasarela de la Cultura.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante una conferencia de prensa vía Zoom, garantizó hoy la transparencia de la gestión en todos los procesos licitatorios llevados adelante por su administración.

Respondió además las consultas de los medios de prensa sobre la Pasarela de la Cultura que unirá el Comité Olímpico Paraguayo (COP) con el Parque Ñu Guasú, la construcción del Puente Héroes del Chaco, entre otras obras.

Sobre la Pasarela de la Cultura, sostuvo que todo el proceso de evaluación y adjudicación de los trabajos se realizó cumpliendo lo establecido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).  

“Es un proyecto que se origina en el 2018 con el decreto del Poder Ejecutivo 8.490 del 29 de enero, donde se declara de interés nacional los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, conocido como Odesur; luego el Decreto 660 de fecha 19 de noviembre del mismo año, por el cual se conforma el Comité Organizador del cual el MOPC forma parte y por resolución ministerial, se designa al director de Obras Públicas como representante de la institución. Luego, se recibe nuevamente un pedido por Mesa de Entrada N° 13.122 de fecha 19 de marzo del 2019, en donde se solicita nuevamente la construcción de esta pasarela peatonal, firmada por el entonces director de los Juegos Odesur, señor Milciades Fretes”, explicó.

Con relación al precio de la obra, explicó que se tuvo como referencia a la Revista Costos, una publicación del sector que es como la biblia para los ingenieros y arquitectos atendiendo a las limitaciones que se tenían en el anteproyecto en ese momento.

Seguidamente, dijo que se envía el anteproyecto para obtener el código SNIP, que es como el examen de ingreso para que cualquier licitación pueda avanzar, porque es la instancia que determina la necesidad de inversión del Estado, cuyo proceso lo lleva adelante la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda, lográndose finalmente su aprobación como proyecto viable.

Una vez obtenido el código SNIP, se tramitó el Pliego de Base y Condiciones, su licitación y adjudicación correspondiente, luego se realizaron las modificaciones al anteproyecto inicial atendiendo algunas consideraciones sobre los costos que demandará su mantenimiento y la necesidad de incorporar el arte propio con relación a los eventos a desarrollarse, según indicó el titular del MOPC.

Todo esto se comenzó en el 2018, concluyendo el proceso de licitación, adjudicación y firma de contrato en el 2019, arrancando los trabajos ese mismo año luego de cumplirse todo lo que establece la Dirección de Contrataciones Públicas, que es como el VAR en todos estos procesos, reiteró.

Respecto a los montos abonados por la construcción del paso peatonal, informó que ya fue pagado un 72% y que conforme a la prosecución de la obra se harán los restantes pagos.

Consultado sobre la empresa adjudicada, recordó que dicha firma se presentó en varios llamados a licitación de varias carteras, no solo en Obras Públicas, y que inclusive llegó a perder varios contratos contra otros oferentes.

En otro momento, el ministro Wiens destacó algunas buenas noticias en lo relacionado a otras obras como la Transchaco, en donde en los lotes 1 al 4, las empresas ya están instalando su campamento, lo que es muy importante porque generará mucha mano de obra local, tan necesaria en estos tiempos de pandemia, estimándose la contratación de 1.500 a 1.800 compatriotas durante todo el proceso constructivo en los diferentes frentes.

Hizo mención a los proyectos que se llevan adelante este año, como el Corredor Metropolitano del Este que ya se encuentra en licitación y en febrero se recibirán las ofertas, lo mismo con la Ruta de la Leche, cuyos sobres se abrirán a fines de enero y las obras del Hospital de Coronel Oviedo

Anunció además la cancelación de la licitación de las obras de la Licitación con ID N° 369717  “Llamado LPI 111/2019 Empresas Constructoras Especializadas en Obras Viales para el Proyecto de Mejoras en la Conectividad Física del Departamento de San Pedro, a ser financiada con recursos provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Sobre este punto, informó que será objeto de un nuevo llamado en donde se incluirá un lote más a los dos que se tenían anteriormente.  De esta manera, las obras que se proyectaban para una segunda etapa, se realizarán ahora con la nueva licitación, incluyendo el tramo Belén a Horqueta y Horqueta hasta Concepción, garantizando además todos los recursos porque los trabajos de fiscalización ya fueron adjudicados previamente.

Acompañaron al ministro Wiens, los viceministros de Obras, Ing. Ignacio Gómez, el de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, así como el de Transporte, Pedro Britos, entre otros.

Últimas notas

Gran jornada de remeros paraguayos en clasificatorio olímpico

Gran participación de los remeros paraguayos Alejandra Alonso y Javier Insfrán en el Pre-Olimpico que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.

Mayoría del Senado pide la renuncia de Julio Mazzoleni y su equipo

El proyecto de resolución fue presentado por el senador abdista Martín Arévalo, e insta al ministro de Salud Julio Mazzoleni, al viceministro...

Senadores aprueban tratamiento de pedido de renuncia a autoridades sanitarias

El proyecto de resolución presentado por el senador abdista Martín Arévalo insta al ministro de Salud Julio Mazzoleni, al viceministro Julio Rolón...

Combustibles podrían tener nuevo reajuste «en poco tiempo», asegura Petropar

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, señaló que el precio internacional de los combustibles obligaría a que "en poco tiempo"...