martes, marzo 2, 2021

Yacyretá presenta plan de trabajo 2021 y un aporte técnico para la revisión del anexo C del Tratado de Itaipu.

El documento fue entregado hoy por el director de la Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una audiencia realizada en Palacio de Gobierno. En la ocasión presentó al mandatario un plan de trabajo 2021 y el documento, a fin contribuir al debate sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, explicó el titular de la entidad.

El material contiene conceptos, acciones llevadas adelante bajo la actual administración gubernamental y las hipótesis que se pueden abordar para que toda esta gestión que está articulando la sociedad política con los líderes sociales, terminen beneficiando al Paraguay en el 2023.
 
“Visitarle al señor presidente de la República y entregarle un documento que pretende ser una contribución al debate que se está desarrollando en el país sobre la revisión del Anexo “C”. La hipótesis que podemos abordar para que toda esta gestión que esta articulando la sociedad política con los líderes sociales termine beneficiando al Paraguay en el 2023”, informó el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.


RECORD DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
 
Significó que con el jefe de Estado, también dialogaron sobre los trabajos que se desarrollan actualmente en la Entidad Binacional y el récord de producción de energía desde 1994.
 
“Hablamos con el presidente sobre la gestión que estamos realizando con Yacyretá, el récord de producción de energía desde 1994, por el funcionamiento de todas las turbinas que hemos reparado, las lluvias intensas que estamos teniendo y sobre todo, el hecho significativo de la compra de energía, por parte de la ANDE, que produce Yacyretá”, destacó.
 
ANDE COMPRA ENERGÍA
 
Como un hecho muy significativo mencionó sque la Administración Nacional de Electricidad compra la energía producida por Yacyretá.

“Como nunca en los últimos tiempos Ande está comprando energía de Yacyretá. Creo que la revisión del Anexo C va a ser importante y estoy seguro de que los partidos políticos, las fuerzas sociales, también tienen una mirada coincidente en que tenemos que avanzar hacia mayores beneficios para la Nación”, apuntó.
 
UNA COSA ES LA REVISIÓN Y OTRA LA RENEGOCIACIÓN
 
Por otro lado, el director de la Entidad Binacional explicó que una cosa es la revisión del Anexo “C” y otra la renegociación del Tratado.
 
“Hay que entender que una cosa es la revisión del Anexo C y otra diferente es la renegociación del Tratado, que se puede hacer en cualquier momento, si hay coincidencia entre las fuerzas que políticas y sociales de nuestro país, si las negociaciones avanzan bien con las fuerzas políticas y sociales del Brasil”, significó el Dr. Duarte Frutos.  
 
RENEGOCIACIÓN DEPENDE DEL ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES
 
Explicó asimismo que se debe entender que la renegociación del Tratado no tiene fecha límite y que depende de los acuerdos entre las partes.
 
“La renegociación del Tratado no tiene fecha límite ni fecha inicial de negociación, depende de los acuerdos, de las coincidencias de ambas partes. La revisión del Anexo C tiene un tiempo, una temporalidad que necesariamente se debe resolver que es, una vez que ocurra la cancelación de la deuda en el 2023, definir qué se va a hacer con respecto a la tarifa y cuáles son las medidas más favorables para el país”, remarcó el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
 
RECORD HISTÓRICO DEL USO DE LA ENERGÍA
 
A su vez,  el Ing. Juan José Encina, asesor del director, destacó que en enero se registró un récord histórico del uso de la energía de Yacyretá para consumo en territorio paraguayo.
 
“En el mes de enero se tuvo el récord histórico del uso de la energía de Yacyretá para el consumo en territorio paraguayo. Se llegó al 24% de la producción de la entidad, además se consiguió el récord en generación de potencia en la central, gracias a la rehabilitación de las 20 unidades generadoras y  la mejora del caudal”, puntualizó Juan José Encina.
 
AVANZAR EN OTRAS OBRAS
 
Refirió además que durante la audiencia con el presidente Abdo Benítez, conversaron respecto a la conclusión de las obras de sincronización entre Itaipú y Yacyretá, entre otros temas.
 
“Falta mucho por hacer, hablamos de terminar las obras de sincronización entre Itaipú y Yacyretá, que tuvimos pruebas el fin de semana y continuamos con Aña Cuá. Avanzar en todas las obras que puedan generar recursos al Estado Paraguayo”, expresó el asesor del director de la EBY, Juan José Encina.

Últimas notas

Transportistas harán paro de 48 hs desde el lunes 8 de marzo

CETRAPAM anuncia paro del Transporte Público por 48 horas a partir de la media noche del lunes 8 de marzo. La suba...

Hallan cuerpo sin vida de adolescente desaparecido

El cuerpo de un joven, reportado como desaparecido, fue hallado este martes a orillas del río Paraguay, zona de Chaco´i.

Alto Paraná sin camas de Terapia Intensiva

Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, informó que el departamento de Alto Paraná se encuentra sin camas de terapia intensiva...

«Terrible cocinada nos hicieron»

River Plate cayó 1-2 frente a Libertad, juego donde el empate gumarelo llega tras la sanción de un cuestionado tiro penal por...