jueves, marzo 4, 2021

Hacienda y comerciantes de frontera con Argentina llegan a acuerdo sobre subsidio

Los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina recibirán un subsidio estatal por el gran impacto que ha representado para sus actividades la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia. 

En esta línea, entablaron una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda y, luego del diálogo, se anunció la llegada a un acuerdo sobre el 90% de todo lo referente a la ayuda económica que se dará desde el Gobierno.

En el transcurso de esta semana, los comerciantes se reunirán con sus bases y llevarán adelante otra reunión con autoridades de Hacienda para la concreción final de los desembolsos y los mecanismos.  

En principio, la idea consiste en redireccionar los recursos remanentes del programa Pytyvõ 2.0 – es decir, un poco menos de USD 10 millones -. La propuesta está hecha sobre los montos, pero los comerciantes deberán discutirlo con sus pares en cada ciudad.

Así explicaron los viceministros de Economía y de Administración Financiera, Carmen Marín y Marco Elizeche, tras la reunión de la mesa de trabajo presidida por el titular de la Cartera, Oscar Llamosas. 

Por el lado de los comerciantes, participaron representantes de Nanawa, Encarnación, Ayolas, Alberdi y Ñeembucú, para analizar las posibilidades.

Marín apuntó que básicamente la propuesta intenta corregir algunos puntos de la versión original sobre los mecanismos de acreditación, registro de beneficiarios y criterios de focalización del programa, a fin de llegar a aquellos trabajadores más afectados en sus ingresos. 

Igualmente, comentó que otro aspecto importante es la formalización, que representa un desafío enorme. Añadió que trabajarán en un proceso de formalización de comerciantes y trabajadores de las ciudades de frontera.

Por su parte, el viceministro Elizeche mencionó que la propuesta presentada permitirá brindar un margen más predecible de la disponibilidad de recursos que tiene Hacienda y, sujetos a esa disponibilidad, se podrán hacer los pagos. Indicó que queda pendiente la frecuencia de los pagos y el monto de los desembolsos.

Además, los representantes de comercios de Nanawa y Encarnación, Marta Rodríguez y Mirtha Montiel, respectivamente, manifestaron su satisfacción por el alto consenso de los puntos alcanzados durante el encuentro, destacando la apertura del Ministerio de Hacienda para atender sus necesidades, según se detalló en el comunicado emitido por la entidad estatal.

Últimas notas

Gran jornada de remeros paraguayos en clasificatorio olímpico

Gran participación de los remeros paraguayos Alejandra Alonso y Javier Insfrán en el Pre-Olimpico que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.

Mayoría del Senado pide la renuncia de Julio Mazzoleni y su equipo

El proyecto de resolución fue presentado por el senador abdista Martín Arévalo, e insta al ministro de Salud Julio Mazzoleni, al viceministro...

Senadores aprueban tratamiento de pedido de renuncia a autoridades sanitarias

El proyecto de resolución presentado por el senador abdista Martín Arévalo insta al ministro de Salud Julio Mazzoleni, al viceministro Julio Rolón...

Combustibles podrían tener nuevo reajuste «en poco tiempo», asegura Petropar

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, señaló que el precio internacional de los combustibles obligaría a que "en poco tiempo"...