viernes, marzo 5, 2021

EEUU y China retoman un diálogo crucial para el futuro

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró en una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, que defenderá la seguridad de los estadounidenses, comunicó la Casa Blanca.

«El presidente Biden confirmó que su prioridad es defender la seguridad, la prosperidad, la salud y el modo de vida de los estadounidenses, así como la región del Indo-Pacífico libre y abierta», dice el comunicado.

Durante la conversación los dos líderes también intercambiaron opiniones sobre la lucha contra el COVID-19, los desafíos a la sanidad global, el cambio climático y la no proliferación de armas.

El presidente de EEUU prometió lograr un diálogo con China «orientado a resultado» en cuestiones de interés de los estadounidenses y sus aliados.

El presidente de China, Xi Jinping, instó a su par estadounidense, Joe Biden, a respetar los intereses de Pekín, particularmente en relación con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, y advirtió que la confrontación entre los dos países sería catastrófica para el mundo.

«Las cuestiones relativas a Taiwán, Hong Kong y Xinjiang son asuntos internos de China que conciernen a la soberanía e integridad territorial de China. Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y abordar esos problemas con prudencia», dijo Xi a Biden durante una llamada telefónica.

Es de importancia clave, a juicio de Xi, que China y EEUU resuelvan sus diferencias de manera constructiva, sobre una base de igualdad y respeto mutuo.

«Trabajando juntos, China y EEUU pueden traer beneficios para las dos naciones y el mundo. La confrontación entre China y EEUU sería con toda seguridad una catástrofe para ambas y el mundo», subrayó Xi, citado por el canal CGTN.

Durante la conversación, los dos líderes intercambiaron saludos con motivo del Año Nuevo Lunar chino.

Xi aprovechó la ocasión para felicitarle a Biden una vez más por su toma de posesión como presidente de EEUU y expresó el deseo de que ambos pueblos tengan un feliz y próspero Año del Buey.

FUENTE: Sputnik.

Últimas notas

Gran jornada de remeros paraguayos en clasificatorio olímpico

Gran participación de los remeros paraguayos Alejandra Alonso y Javier Insfrán en el Pre-Olimpico que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.

Mayoría del Senado pide la renuncia de Julio Mazzoleni y su equipo

El proyecto de resolución fue presentado por el senador abdista Martín Arévalo, e insta al ministro de Salud Julio Mazzoleni, al viceministro...

Senadores aprueban tratamiento de pedido de renuncia a autoridades sanitarias

El proyecto de resolución presentado por el senador abdista Martín Arévalo insta al ministro de Salud Julio Mazzoleni, al viceministro Julio Rolón...

Combustibles podrían tener nuevo reajuste «en poco tiempo», asegura Petropar

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, señaló que el precio internacional de los combustibles obligaría a que "en poco tiempo"...