martes, marzo 2, 2021

El 98,3% de la actividad económica prepandemia ya está recuperado, dicen desde Hacienda

La actividad económica de Paraguay creció en diciembre del 2020 ubicándose a un 98,3% del nivel observado en el periodo prepandemia, lo que evidencia un significativo repunte en el último trimestre del año. Ante esta coyuntura, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) ven con optimismo las perspectivas para este 2021, conforme a la presentación realizada por el ministro Oscar Llamosas y el presidente de la Banca Matriz, José Cantero, en la sede de la Cartera Fiscal.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que la economía paraguaya está dejando atrás los niveles de caída que se registraron en los primeros meses cuando inició la pandemia del Covid-19, y actualmente se están observando números positivos.

Resaltó también el Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay” y afirmó que se encuentra en la dirección correcta. Indicó que muchos de los resultados son consecuencia de las medidas y los pilares que se han implementado en materia de inversión pública, acceso a créditos, financiamiento y la implementación de programas de apoyo a la población vulnerable.

En materia de inversión pública, el ministro Llamosas afirmó que el año 2020 cerró con un nivel récord en ese ámbito en torno a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, señaló que dentro del Plan de Recuperación uno de los componentes importantes se centra en la Transformación del Estado, que ayudará a sostener la senda positiva de la economía.

En ese sentido, indicó que se encuentran ultimando detalles con relación a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, la cual será presentada en las próximas semanas. Así también dijo que se trabaja en otras reformas como la estructura del Estado, formalización de trabajadores y aspectos relacionados con el clima de negocios.

Por su lado, el presidente del BCP, José Cantero, remarcó que los últimos datos reflejan que la economía nacional presenta ciertos indicadores de fortaleza, además de dar cuenta que se culminó el 2020 con dinamismo económico y, a la vez, con buena salud macroeconómica.

En el transcurso de la presentación de coyuntura, ambas autoridades resaltaron que la proyección económica para el 2021 se mantiene en 4%, debido a la dinámica experimentada actualmente. “Las perspectivas de crecimiento económico para este año son bastante auspiciosas, en torno al 4%, donde el sector agrícola será uno de los que ayudará a ese crecimiento”, subrayó el titular del Fisco.

Finalmente, el ministro Llamosas cerró la presentación comentando que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra números positivos por séptimo mes consecutivo, lo cual es muy auspicioso.

Últimas notas

Hace 41 años Olimpia se consagraba campeón del mundo

En 1979 Olimpia, como campeón de la Copa Libertadores, adquirió el derecho de jugar la Copa Intercontinental con el campeón de la...

Taiwán ofrece becas de estudio para paraguayos

La Embajada del país asiático en Paraguay anunció que la cooperación para que algunos estudiantes paraguayos continúen sus estudios en sus universidades...

Sensible baja para la Albirroja

El Newcastle confirmó que Miguel Almirón no estará disponible hasta el mes de abril, luego de sufrir una lesión en la rodilla...

Presunto feminicidio de joven de 24 años en Limpio

Una joven de 24 años, identificada como Damiana Segovia fue asesinada presumiblemente por su expareja en la ciudad de Limpio. La mujer...