martes, marzo 2, 2021

Personal de salud se vacunará contra la Covid-19 desde el próximo lunes

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que el personal sanitario de primera línea de atención a pacientes con coronavirus recibirá la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 desde el próximo lunes, por lo que se tendrán en cuenta dos criterios fundamentales al momento de establecer las prioridades, que son el nivel de exposición y la edad.

Con la llegada de las vacunas Sputnik V para este jueves 18 de febrero, la cartera sanitaria se encuentra preparando toda la logística para iniciar la aplicación de las primeras dosis “al personal de la primerísima línea de atención de pacientes respiratorios”, a partir de este lunes 22.

Al respecto, la doctora Doris Royg, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias mencionó que los dos criterios a ser tenidos en cuenta para que el personal de blanco sea inmunizado son: el nivel de exposición y la edad. El personal de salud beneficiado con este primer lote corresponde tanto al sector público como privado.

Las vacunas en un principio serán distribuidas en cuatro vacunatorios del país, de los cuales están confirmados: Encarnación y Ciudad del Este, debido a los altos números de contagiosidad que presentan ambas localidades, mientras que los otros dos serán definidos en las próximas horas.

“Ciudad del Este y Encarnación nos preocupa muchísimo, por el nivel de contagio y ahora más con las aglomeraciones y las consecuencias que esto conlleva especialmente en Encarnación. Estamos con muchos pacientes en urgencias con paros respiratorios, por ello estamos viendo todas las formas de mejorar nuestra capacidad de respuesta”, expresó la profesional.

Aseguran aplicación de dosis según agendamiento

En cuanto a la seguridad del sistema de agendamiento, refirió que el mismo permite filtrar la lista y cotejar con la base de datos para lograr que los procesos sean transparentes y asegurar que las dosis sean aplicadas de acuerdo a los criterios expuestos más arriba y el plan de vacunación.

“Nosotros estamos siendo muy claros con los encargados de los vacunatorios y del agendamiento, porque ellos de acuerdo a la base de datos, pondrán hora y fecha a los agendados que previamente fueron asignados a los centros vacunatorios habilitados.”, refirió.

Reiteró que ante una situación irregular que se pueda dar, se tomarán las medidas administrativas correspondientes.

“Al ver la película en diferido en varios países, no vamos a cometer ningún error, ese error no es perdonable, estamos velando para que el proceso sea totalmente trasparente y que ni una sola excepción ocurra en la aplicación de vacunas”, alegó.

Últimas notas

Hace 41 años Olimpia se consagraba campeón del mundo

En 1979 Olimpia, como campeón de la Copa Libertadores, adquirió el derecho de jugar la Copa Intercontinental con el campeón de la...

Taiwán ofrece becas de estudio para paraguayos

La Embajada del país asiático en Paraguay anunció que la cooperación para que algunos estudiantes paraguayos continúen sus estudios en sus universidades...

Sensible baja para la Albirroja

El Newcastle confirmó que Miguel Almirón no estará disponible hasta el mes de abril, luego de sufrir una lesión en la rodilla...

Presunto feminicidio de joven de 24 años en Limpio

Una joven de 24 años, identificada como Damiana Segovia fue asesinada presumiblemente por su expareja en la ciudad de Limpio. La mujer...