martes, enero 18, 2022

Presentan proyecto alternativo para asistir en frontera

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley alternativo articulado y participativo para asistir a comerciantes de frontera con Argentina que contempla varios frentes de acciones centrados en otorgar facilidades de pagos de servicios básicos, acceso al crédito vía Fondo de Garantía (Fogapy), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y subsidios.

El anuncio fue realizado por el ministro Oscar Llamosas y la viceministra de Economía, Carmen Marín, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Cartera Fiscal de la que participaron también, el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, y el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez.

La renovada propuesta, consensuada con los afectados contempla ayuda económica a los comerciantes y trabajadores por cuenta propia de las ciudades fronterizas con Argentina de medio salario mínimo y G. 500.000 para los trabajadores, respectivamente, según anunciaron.

Por su parte, la viceministra Marín afirmó que de acuerdo a registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en cuanto a los contribuyentes de las ciudades fronterizas, los potenciales beneficiarios estarían alrededor de 19.000, en tanto que 24.000 serían potenciales beneficiarios en cuanto a trabajadores informales, según los datos que manejan.

El Ministro de Hacienda manifestó que este proyecto establece criterios más claros de focalización y la intención es realizar hasta cuatro pagos, que podría ampliarse dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Agregó que el proyecto de Ley define, de manera clara, los recursos que serán asignados para financiar la propuesta, recursos remanentes del programa Pytyvõ.

Explicó que se ha consensuado con los gremios un apoyo en cuanto a las facilidades de pago de los servicios básicos, tanto de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Además de ofrecer facilidades de crédito, tanto en refinanciación de deudas como nuevas líneas de crédito que se pondrá a disposición de todos los afectados.

El ministro Llamosas destacó que esta serie de medidas son el resultado de varias reuniones y mesas de trabajo llevadas a cabo con los diferentes gremios y representantes de comerciantes y trabajadores de las ciudades afectadas “Se ha llegado a un consenso con la mayoría de ellos y las mesas de trabajo siguen abiertas”, especificó.

Últimas notas

Robert Lewandowski gana el The Best FIFA 2021

Robert Lewandowski reedita su dominio mundial y gana el Premio The Best FIFA 2021 al mejor jugador del año pasado, como ya hizo en la...

Árbitros comenzaron con la pretemporada

Esta mañana en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, un total de 39 jueces dieron inicio a las actividades de pretemporada con...

Migraciones rechazó el ingreso de nueve extranjeros que no tenían certificado de vacunación

La Dirección General de Migraciones procedió al rechazo de ingreso de nueve ciudadanos extranjeros no residentes en el país que no portaban...

“Si no me vacunaba iba a estar en UTI”, afirmó la diputada Celeste Amarilla

La diputada liberal Celeste Amarilla es otra de las figuras de la política nacional que dieron positivo al COVID en los últimos...