lunes, abril 19, 2021

Tras críticas, Gobierno establecerá mecanismos simplificados para compra de insumos

Tras el descontento generalizado y la manifestación tanto de personal de blanco como de familiares de pacientes con coronavirus en INERAM, por la falta de insumos y medicamento, el Gobierno establecerá los mecanismos específicos para procedimientos simplificados de compras, en cuanto a abastecimiento de los mismos en hospitales respiratorios.

Así lo explicaron la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el viceministro Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Rolón.

En ese sentido, la subsecretaria manifestó que ambas instituciones definieron ciertas líneas de acción, respecto a la situación puntual de los medicamentos en insumos. Precisó que establecerán un procedimiento para proveer asistencia directa a los familiares de pacientes que estén requiriendo algunos medicamentos en situación de emergencia.

Aseguró que, desde la Cartera Económica, de manera coordinada con el Ministerio de Salud se encuentran estableciendo todos estos procedimientos simplificados para que estas medidas estén vigentes en la brevedad posible.

De igual forma, la viceministra Marín puntualizó que los recursos están plenamente disponibles y se trabajará con la Cartera de Salud en algunos procedimientos operativos, administrativos y presupuestarios, pero representan cuestiones internas.

Por su parte, el viceministro Rolón explicó que estos procedimientos a ser llevados a cabo permitirán que los hospitales respiratorios tengan mayor celeridad y mayor capacidad de adquirir los insumos y mecanismos que necesiten.

Al mismo tiempo, agregó que incorporarán otra herramienta fundamental, la cual se trata del acceso directo a la situación del paciente, pudiendo costear lo que se necesite en ese momento, siempre y cuando esa necesidad deba ser cubierta por el Ministerio de Salud en el contexto del Covid-19 y en particular en la terapia intensiva.

“Tenemos una serie de herramientas a disposición que permitirán que los directores de hospitales respiratorios tengan una gestión mucho más rápida”, concluyó.

Últimas notas

Equipos Alemanes rechazan la Superliga

El Bayern Munich, el Borussia Dortmund y la Bundesliga hicieron oficial su rechazo a la Superliga Europea. El...

CDE: retomarán tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19

“Los médicos generalmente necesitan un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud Pública para poder hacer una terapia, es como un medicamento,...

Luque: Hospital General a tope con alta demanda de lugares para COVID-19

Era uno de los hospitales de referencia de pacientes polivalentes, pero tuvieron que cerrar varias áreas para que se habiliten lugares COVID...

Importación de prendas tuvo una caída del 23%

La importación de prendas y confecciones desde enero a lo que va de abril de este año registra una caída del 23%...