sábado, enero 29, 2022

Editorial: La desinformación como medio de desestabilización.

La desinformación como medio de desestabilización  

Estamos sumidos en una maraña de informaciones distorsionadas o al menos no consultadas con las fuentes correspondientes, por un lado y el mal manejo de información y comunicación por parte de las autoridades gubernamentales.

Los depósitos supuestamente “direccionados a cuentas equivocadas de una fundación” en lugar de enviar a cuentas de OPS/OMS para compra de vacunas COVAX; la supuesta llegada de 2 millones de dosis de vacunas desde Taiwán, que nunca fue cierto ni estuvo en las tratativas del gobierno; las denuncias expuestas en los libelos de pedidos de juicios políticos para el presidente y vicepresidente generan tanto malestar como las noticias con fundamento y veracidad.

La población, además de los problemas que afronta día a día, enfermedades sin medicamentos, epidemia COVID sin vacunas, falta de camas de internación y UTI, muertes de parientes y amigos, debe enfrentar sorprendida las noticias mal construidas o falsas que distorsionan mas aún esta realidad que cada día se torna más difícil de sobrellevar.

Lo malo es que la mayoría de los medios se hace eco de las noticias que desinforman, no consultadas con las fuentes adecuadas, y eso llega a la población.

Por otro lado la mala comunicación de información por parte del gobierno, en algunos casos como el ministro de Relaciones Exteriores, queriendo parecer simpático, lanza bromas sobre la crítica situación de la falta de vacunas, el Ministro de Salud dando una confusa información sobre los depósitos “supuestamente erróneamente enviados” y el  Presidente que no habla desde que lanzó ese mensaje grabado al pueblo que espera respuestas concretas, contundentes, tampoco ayudan a que la ciudadanía encuentre una palabra de esperanza en ningún lado.

El clima de incertidumbre que vive la ciudadanía debe ser desechado, porque genera mucha inestabilidad y angustia. Para ello, los medios, que son muchos, deben dejar de lado sus intereses particulares y buscar trabajar sobre la verdad como corresponde que se haga para llevar información precisa a la comunidad, a veces las noticias podrán no ser del agrado de la gente, pero mientras reflejen la realidad, más tarde o más temprano se agradecerá ese actuar del cuarto poder en Paraguay.

Últimas notas

36 nuevas muertes por Covid-19 este viernes y 5.462 nuevos casos

Desde el Ministerio de Salud Pública registraron 36 nuevas muertes a causa del Covid-19 este viernes. El total de fallecidos por coronavirus...

Detienen a supuesto apoyo logístico de grupo armado en Concepción

El detenido fue identificado como Albino Martínez Vera, de 26 años. Fue aprehendido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en...

El 4 de febrero será la indagatoria de Hugo Javier

Los fiscales que investigan a Hugo Javier González por lesión de confianza lo citaron para una declaración indagatoria.El...

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron...