domingo, mayo 9, 2021

Joe Biden y Barack Obama opinan sobre el veredicto contra el ex policía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos presentados contra él.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este martes al veredicto en contra de Derek Chauvin, el ex policía que mató a George Floyd en mayo de 2020 y cuyas acciones, tras ser capturadas en video, catalizaron una masiva ola de protestas contra el racismo tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo.

“Nada lo puede traer de vuelta, pero esto puede ser un paso gigante en la marcha hacia la justicia en los Estados Unidos”, expresó el mandatario. Biden indicó además que si bien está conforme con el veredicto, es uno “demasiado poco común” en casos de esa naturaleza. “Para muchos, requirió una convergencia única de factores para que se llegara a este resultado. Fue un homicidio que se extendió durante casi 10 minutos a plena luz del día”, dijo.

Barack Obama se pronunció este martes sobre el fallo de la justicia de Minneapolis con el ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. A través de un sentido comunicado, el ex presidente de Estados Unidos celebró la decisión del jurado que halló culpable al ex oficial, pero advirtió que el país debe tomarlo como envión para “seguir con las reformas que eliminen el sesgo racial”.

“Aunque el veredicto de hoy puede haber sido un paso en el camino del progreso, dista mucho de ser suficiente. No podemos descansar. Tendremos que seguir con las reformas concretas que reduzcan y finalmente eliminen el sesgo racial en nuestro sistema de justicia penal». Señaló en el texto publicado apenas minutos después del veredicto de la justicia de Minneapolis.

“La verdadera justicia requiere que aceptemos el hecho de que los afroamericanos son tratados de forma diferente, cada día. Requiere que reconozcamos que millones de nuestros amigos, familiares y conciudadanos viven con el temor de que su próximo encuentro con las fuerzas del orden podría ser el último”, agregó.

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos..

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20.000 dólares.

Tras la lectura del veredicto, que provocó una explosión de alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. El juez Peter Cahill dijo que “dentro de ocho semanas tendremos la sentencia”.

Últimas notas

Senad produjo un daño patrimonial de 37 millones de dólares al narcotráfico

En colaboración con todas las fuerzas operativas de la SENAD, en los distintos terrenos de acción y modalidades, fueron afrontados operativos que...

Putin desplegó su poderío militar en el Día de la Victoria y advirtió: “Defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales” (video)

El desfile, que contó con más de 12.000 hombres y 190 vehículos y sistemas de armamento, marca el aniversario de la victoria...

Cayeron los restos del cohete chino en el océano Índico sin causar daños

La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en...

Jefe de campaña de Centurión critica decisiones del TEP

Dany Sánchez, jefe de campaña de Daniel Centurión, precandidato a intendente de Asunción, se refirió al Tribunal Electoral Partidario de la ANR...