domingo, mayo 9, 2021

Salud advierte: contagios por Covid-19 se dan en «burbujas sociales»

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, dice que contagios del Covid-19 se dan en burbujas sociales.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, afirmó este miércoles que los contagios del Covid-19 se están dando en las burbujas sociales y que es «sumamente riesgoso», por lo que pide a la ciudadanía evitar asistir a eventos sociales fuera del núcleo o burbuja familiar.

Advierte que una reunión con cinco personas fuera del núcleo familiar puede ser peligrosa porque una de las personas puede estar en un momento asintomático de la enfermedad y transmitir el virus a las demás personas.

Lea más: Nuevo récord: 91 fallecidos por COVID en un día

Manifestó que el país está en «el peor momento epidemiológico de la pandemia de Covid-19» y que hay familias enteras que se están enfermando y también que han perdido a más de un miembro de su familia a causa del coronavirus.

“Si seguimos así estaremos dejando una generación huérfana de niños y jóvenes, sin padres, sin abuelos, sin tíos. Hay que tomar medidas drásticas, pero desde el punto de vista personal”, aseguró.

Manifestó que existen personas que no cumplen con la utilización del tapabocas ni con el distanciamiento social, incluso dijo que se observan a personas en rondas de tereré en los hospitales, con las familias de los pacientes que se ponen bajo carpas o en áreas de espera.

Pide redoblar cuidados en embarazadas

La doctora Viviana de Egea pide redoblar los cuidados con las mujeres embarazadas y evitar las reuniones innecesarias, para proteger la salud de la madre y del bebé.

Dijo que es recomendable que la embarazada busque otra alternativa para el baby shower y recordó que algunas hacían caravanas de vehículos que pasaban frente a la casa de la embarazada y desde allí le entregaban los regalos. Asegura que de esta manera se evita el contacto estrecho y se reducen las probabilidades de un eventual contagio del Covid-19.

Los negocios igualmente innovaron en este sentido el servicio de baby shower, haciendo delivery de la merienda a la casa de cada una de las invitadas y de la agasajada, y de esta manera todas compartían el momento de la merienda conectándose a través de una vídeo llamada o desde una plataforma virtual, según mencionó.

Anuncia 100 fallecidos en un día

La profesional afirmó que los casos de contagios y de fallecidos aumentarán por un lapso de tres a cuatro semanas, por lo que no debe sorprender si en esta semana se llega a tener 100 fallecidos en un día.

Dijo que el nivel de empeoramiento de la epidemia dependerá del acatamiento de las medidas sanitarias y los cuidados que se vayan aplicando desde la comunidad.

Por último, pidió a la ciudadanía evitar las actividades no esenciales y ser responsable con la aplicación de las medidas sanitarias individuales para frenar la propagación de la enfermedad.

FUENTE: UH

Últimas notas

Senad produjo un daño patrimonial de 37 millones de dólares al narcotráfico

En colaboración con todas las fuerzas operativas de la SENAD, en los distintos terrenos de acción y modalidades, fueron afrontados operativos que...

Putin desplegó su poderío militar en el Día de la Victoria y advirtió: “Defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales” (video)

El desfile, que contó con más de 12.000 hombres y 190 vehículos y sistemas de armamento, marca el aniversario de la victoria...

Cayeron los restos del cohete chino en el océano Índico sin causar daños

La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en...

Jefe de campaña de Centurión critica decisiones del TEP

Dany Sánchez, jefe de campaña de Daniel Centurión, precandidato a intendente de Asunción, se refirió al Tribunal Electoral Partidario de la ANR...