martes, junio 15, 2021

IPS sobre trabajadores suspendidos que siguen activando: “todas en algún momento lo hicieron”

El director de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, doctor Pedro Halley, confirmó que tienen muchas denuncias de trabajadores que figuran como suspendidos pero siguen activando y sus patrones hacen que sea la previsional la que les pague el subsidio.

“Sobre el total de 18 mil empresas que habían accedido a este servicio, tomamos una muestra de 6 mil de todos los sectores. Y se publicó que eran 6 mil las empresas fraudulentas. Pero es una muestra que ahora se está depurando” explicó en Tempranísimo, por la 970 y GEN.

Comentó que “contabilizado tenemos decenas de llamadas anónimas de trabajadores. No quieren hacer la denuncia formal porque les sacan del trabajo. También por las redes. Fundamentalmente, aquellas que tienen luego problemas de funcionamiento, gastronómico, hotelería, transporte, son muchísimas las denuncias de los choferes, comercios, supermercadismo. De las 18 mil empresas, todas en algún momento lo hicieron. Porque vieron la veta del IPS”.

Halley manifestó que se solicitaron a Hacienda otros 50 millones de dólares para cubrir el subsidio a suspendidos desde julio hasta diciembre. Al ser consultado sobre el hecho de que esta es una función que no corresponde al IPS sino al Estado, que paga parte de su deuda con la previsional exigiendo que utilice el dinero en estos subsidios, Halley respondió que “lo hemos discutido pero no lo hemos cuestionado porque por primera vez el Estado pagó parte de su deuda, 150 millones de dólares. Claro que eso de que el deudor te paga y te dice en qué usar es lo cuestionable, pero viene por una ley. Tendríamos que ir a una acción de inconstitucionalidad y en pandemia no se justifica”.

“Si no lo hacíamos, también perdíamos unos 100 mil trabajadores. Digamos que ese es el argumento de fondo pero se nos pidió esta gestión, tenemos el expertis en este tipo de prestaciones pero se nos pidió sostener a nuestros cotizantes, al sector formal. Si nos pedían para el sector informal sería cuestionable”, añadió.

En cuanto al censo de jubilados, que vence el próximo 10 de mayo, Halley anunció que esta mañana se anunciará una prórroga hasta el 10 de julio, porque hasta ahora se llegó solamente al 75% de la población central.

Últimas notas

Viceministro sostiene que economía paraguaya mantiene evolución positiva

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas dijo que las políticas desarrolladas desde hace varios años en el país...

«Estoy bien dada las circunstancias»

A través de su cuenta de Instagram, Cristian Eriksen envió un mensaje que trae calma al mundo del fútbol.

Ingreso de frente frío desde este martes

Meteorologia anuncia un martes que pasará de fresco a cálido, con temperaturas minimas de 13 y maximas de 24 grados. El...

Una triunfo que trae calma

En el cierre de la primera fecha del Grupo A de la Copa América, Paraguay consiguió una victoria muy importante como necesaria...