jueves, julio 29, 2021

134.000 vacunas del mecanismo Covax están camino a Paraguay

Un lote de 134.000 dosis AstraZeneca del mecanismo Covax están camino a Paraguay. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), arribará el jueves de la próxima semana al territorio nacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene una aplicación en su página web con una lista de países de América a los que va enviando las vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax.

Paraguay fue incluido recientemente a dicho listado, señalando que 134.000 vacunas de la plataforma AstraZeneca están en tránsito y de acuerdo con el cronograma arribarán el próximo jueves 3 de junio al territorio nacional.

Se trata del tercer lote, de las 4,3 millones de dosis anti-Covid que adquirió el Gobierno a principios de este año, cantidad total que Covax se comprometió a enviar gradualmente de mayo a junio.

Sin embargo, recibió hasta el momento un lote de 36.000 unidades el 19 de marzo pasado y 134.000 el 25 de abril, un total de 170.000 dosis de AstraZeneca.

Coincidentemente, el Ministerio de Salud anunció este viernes que Paraguay ingresó al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justo en un contexto en que la imagen del organismo internacional se encuentra debilitada por el fracaso del mecanismo Covax para el acceso a las vacunas anti-Covid.

El Gobierno había denunciado las falencias en el arribo de las vacunas a pesar de que fue uno de los primeros países en adquirir los biológicos por este mecanismo, situación que incluso derivó en la salida de Luis Escoto como representante de la OMS/OPS en Paraguay.

Incluso, el Ministerio de Salud había solicitado el envío de biológicos de otra plataforma debido a que existe mucha confusión y temor con respecto a la vacuna AstraZeneca, por lo que muchas personas no acuden a ser inmunizadas.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo este jornada en una conferencia de prensa que recién se está generando ese pedido formal.

Últimas notas

Olimpia golea y avanza

Olimpia debutó en la Copa Paraguay con una victoria por 6-0 frente al Deportivo Primavera y se anota en los 16avos. de...

Esperan que Covax envíe dosis de vacunas en la primera semana de agosto

Desde el Ministerio de Salud esperan que el mecanismo Covax envíe a Paraguay más dosis de la vacuna Pfizer en la primera...

Acuerdo «anticartista» sigue ganando espacios en el Senado

Con la elección, esta mañana, del colorado Juan Darío Monges, como presidente de la Comisión de Hacienda, nuevamente una mayoría no cartista...

Plantean reflotar LAP, Acepar y el ferrocarril para reactivación económica «post-COVID»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió en audiencia al senador Fulgencio Rodríguez, con quien conversó acerca de la posibilidad...