martes, agosto 3, 2021

Paraguay alcanzó el primer lugar de mortalidad por COVID en el mundo

Paraguay ocupa el primer lugar en la tabla mundial del peor promedio de mortalidad a causa del COVID-19. En el portal de estadísticas Our World in Data, el país desplazó desde este último viernes a Uruguay en la lista de las naciones con más fallecidos por millón de habitantes de los últimos siete días.

Durante mayo, Paraguay venía apareciendo entre los cinco primeros lugares, siempre detrás de Uruguay en la cima de la tabla. Este mes se convirtió en el más mortífero de la pandemia, el de mayor cantidad de contagios, e incluso superó la cifra de fallecidos durante 2020.

Ministro alerta de aumento récord de contagios covid en la última semana

El ministro de Salud, Julio Borba, alertó que esta semana epidemiológica arroja cerca de 18.000 casos, lo que hace un aumento considerable con las semanas anteriores de alrededor de 13.000 casos.

Indicó que preocupa mucho el aumento de contagios en la última semana, ya que a mayor cantidad de casos positivos, mayor cantidad de casos con atención médica.

“La mayoría de los casos covid pasarán con mínimos efectos, pero un porcentaje del 5% al 10% requiere de algún tipo de atención”, dijo el ministro en entrevista este sábado con Radio Nacional del Paraguay.

Borba recordó que el sistema sanitario se encuentra “muy golpeado” en la exigencia sobre los recursos humanos. Dijo que las limitaciones se dan en esta área, ya que se cuentan con los recursos económicos.

Once mil personas fueron contratadas este año para el sistema sanitario y cubrir todos los flancos posibles. Sin embargo, dijo “no tenemos forma de crecer en Unidades de Terapia Intensiva de forma responsable, asegurando profesionales terapistas”.

Instó a la ciudadanía a extremar los cuidados: al uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y limitar las reuniones sociales, que demuestran ser puntos de contagio.

El reporte epidemiológico semanal de ayer viernes arrojó que un 93% de los distritos del país cuentan con circulación comunitaria. Pese a las altas cifras en Asunción y Central, que se mantienen, preocupa el aumento de contagios en el interior del país, dijo en la presentación el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

La semana del 28 al 22 de mayo cerró con 17.727 casos y 657 fallecimientos. En comparación, la semana anterior (del 21 al 14) cerró con 15.483 casos y 581 muertes, en tanto que la primera semana de mayo (del 1 al 7) contó con 13.210 casos y 498 fallecimientos.

Fuente: La Nación / IP

Últimas notas

Hijas de Urbieta recordaron a «Alejandrito» Ramos y pidieron que dejen la armas

En conferencia de prensa, las hijas del secuestrado Félix Urbieta, Norma y Liliana, recordaron a "Alejandrito" cómo un niño que iba a...

Tributación implementa políticas de control exhaustivas contra la evasión

Con relación al estudio realizado por el Programa EUROsociAL+ sobre niveles de evasión en el país, el viceministro de Tributación, Oscar Orué...

Pronostican un martes frío a cálido

La Dirección de Meteorología anuncia un martes que pasará de frío a fresco, con temperaturas mínimas de 8 y máximas de 25...

APF reconoce que hubo penal sobre Derlis González

Según el análisis realizado por la Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, la jugada entre Aquilino Giménez y Deris...