jueves, julio 29, 2021

Más de 200 personas aguardan una cama de terapia intensiva

El director de Terapias Intensivas de Salud Pública, Ángel Núñez, comentó que más de 200 pacientes con Covid-19 están esperando un lugar disponible en Terapia Intensiva. El país pasa el peor momento de la pandemia con hospitales saturados.  

El sistema sanitario enfrenta la pandemia con hospitales totalmente colapsados y el doctor Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas de Salud Pública, manifestó que 203 pacientes con Covid-19 esperan una cama en Terapia Intensiva.

Del total, unos 103 son pedidos reiterados y otros 100 son solicitudes nuevas, detalló en comunicación con Monumental 1080 AM.

La pandemia del coronavirus se instaló en el país hace ya un año y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en los hospitales a causa de los altos contagios que se registran a diario.

Entre otras cosas, Núñez habló sobre la Ley de Gasto Cero y Fondo UTI que están al borde de quedar sin recursos.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que los USD 30 millones provenientes de fondos socioambientales de las binacionales, saldos y redireccionamiento designados al Ministerio de Salud para ambas leyes podrían quedarse sin recursos en unas semanas más.

Al respecto, Núñez indicó que el viernes pasado registraron unas 123 notificaciones para adherencia a la Ley de Gasto Cero y que 663 pacientes con Covid ya fueron beneficiados con la cobertura para Terapia Intensiva.

“Lo ideal sería buscar la forma de fondear esta ley, está en campo de ellos (Ministerio de Hacienda), nosotros estamos en la parte operativa, de darle cobertura a la gente”, aseveró.

Además, explicó que la Ley de Gasto Cero “es un complemento y que no está bien explícita de dónde saldrá el dinero”.

“Aplaudo la iniciativa del Congreso de crear este tipo de leyes, pero los fondos se deben prever mejor. El Congreso en su afán por ayudar, pero para mi gusto es una ley relativamente populista”, acotó.

Ahora Hacienda debe analizar con el Congreso aumentar el tope de USD 30 millones y buscar otros fondos de financiamiento; sin embargo, el titular del fisco, Óscar Llamosas, manifestó que este tipo de gastos por varios meses se volverán insostenibles para el Estado.

FUENTE: UH

Últimas notas

Olimpia golea y avanza

Olimpia debutó en la Copa Paraguay con una victoria por 6-0 frente al Deportivo Primavera y se anota en los 16avos. de...

Esperan que Covax envíe dosis de vacunas en la primera semana de agosto

Desde el Ministerio de Salud esperan que el mecanismo Covax envíe a Paraguay más dosis de la vacuna Pfizer en la primera...

Acuerdo «anticartista» sigue ganando espacios en el Senado

Con la elección, esta mañana, del colorado Juan Darío Monges, como presidente de la Comisión de Hacienda, nuevamente una mayoría no cartista...

Plantean reflotar LAP, Acepar y el ferrocarril para reactivación económica «post-COVID»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió en audiencia al senador Fulgencio Rodríguez, con quien conversó acerca de la posibilidad...