viernes, junio 24, 2022

Piden un «mayor debate» sobre proyecto de modificaciones al Estatuto Agrario

El senador Pedro Santa Cruz indicó que el proyecto de modificaciones al Estatuto Agrario «intenta blanquear la tenencia de tierras públicas», y requiere un debate de todos los sectores que tienen interés sobre la problemática.

El proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley 1863 que establece el Estatuto Agrario y sus leyes modificatorias 2002/2002, 2531/2004, 5881/2017 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en diciembre pasó y pasó a manos del Senado para su estudio.

El legislador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), indicó que la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, que preside, inició hace 15 días un proceso de discusión al respecto.

La propuesta legislativa pretende legalizar las posesiones ilegales de las tierras del Estado a través de su artículo 88 y el senador manifestó que rechaza en forma categórica la modificación que introduce.

Dicha disposición establece que los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la región Oriental patrimonio del Organismo de Aplicación al momento de la promulgación de la presente Ley, y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada.

«Hay posiciones de diferentes grupos sociales. El artículo 88, sobre todas las cosas, objetamos. Creo que todas estas cuestiones de legalizar las ocupaciones de tierras públicas en todo el país tiene que ser un proceso de discusión, de debate», enfatizó el senador.

Apuntó que en el debate deben estar involucrados «toda la gente que tengan interés» al respecto, como organizaciones campesinas, sociales, incluso gremios de la producción y rurales. «No se puede aprobar esto sin ninguna discusión o debate», reforzó.

Para Santa Cruz hay inmuebles con valores millonarios en juego, ya que muchos lote que fueron comprados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están siendo ocupados por diferentes sectores. Trajo a colación el caso de Antebi Cué, con el que se puede poner en riesgo USD 150 a 200 millones.

«Yo rechazo categóricamente, no se puede hacer nada por detrás de la gente y sobre todo de todos los paraguayos, se tiene que ser transparente, hacer en forma clara y discutir todas esas cuestiones. Entonces, necesitamos ese debate y mejorar este país», reafirmó el parlamentario.

El Indert emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se pronunció en contra de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados y rechazó la intención de legalizar las posesiones ilegales de tierras públicas.

En esa línea expresó su rechazo la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y también la Federación Nacional Campesina (FNC).

FUENTE: UH

Últimas notas

Un 50% de aumento de casos covid mayormente en Asunción y Central

En las últimas dos semanas se registró un aumento del 50% en los casos confirmados de covid-19, y en lo que va...

Ministro uruguayo dice que se salvaron gracias a inteligencia paraguaya en caso avión iraní

El gobierno uruguayo negó la entrada del avión de Emtrasur a su espacio aéreo, gracias a información de inteligencia paraguaya. La decisión...

Orué considera razonable deducir hasta 30% el IVA a alimentos

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, calificó de razonable la decisión parlamentaria aprobada ayer por la Cámara Alta que plantea la deducibilidad...

Video: Gobierno destaca obras de infraestructura realizadas desde el 2018

El Gobierno Nacional resumió en un material audiovisual las grandes obras ejecutadas desde el inicio de la actual administración en 2018, las...