sábado, julio 2, 2022

Embarazo en tiempos de COVID-19

En las últimas semanas, el virus del SARS-Cov2 se ha posicionado como la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, al tiempo que ha generado un aumento considerable del total de fallecimientos de este sector de la población.

En este contexto, el embarazo constituye un factor de riesgo que hace vulnerable y prioritario a este grupo, donde se observa un aumento exponencial del número de muertes maternas causadas por el COVID-19, ocurridas en su mayoría en los meses de abril y mayo de este año, lo que a su vez derivó a otras causas como la eclampsia, hemorragia y sepsis; dolencias que históricamente han ocupado el primer lugar de defunción en este grupo poblacional.

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Promoción de la Salud, a finales de mayo se registraron 76 muertes maternas, de las cuáles 45 fueron confirmadas con COVID-19, representando de esa manera el 60% del total. El grupo etario oscila entre los 18 a 46 años de edad, dentro del cual 8 muertes maternas corresponden a mujeres de población indígena.

Es importante destacar que las complicaciones de un contagio de la enfermedad, sumado a que el sistema inmune de las mujeres embarazadas se disminuye durante el proceso de gestación, conlleva a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave, ingresar a terapia intensiva y requerir de oxigenación suplementaria.

En algunos casos confirmados de muertes maternas con COVID-19, se han presentado también resultados perinatales adversos, como la muerte fetal (intrauterina), y la muerte neonatal por prematurez.

Otro dato no menor es que según el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) que es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas, existe un estancamiento de la Razón de Mortalidad Materna y un retroceso de aproximadamente 10 a 20 años por la emergencia del COVID-19 en los países de la región.

Prevención en el embarazo 

Teniendo en cuenta esta situación, es fundamental extremar los cuidados en las familias y en la comunidad donde hayan embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. 

La recomendación para este grupo y para el resto de la población es el uso constante del tapaboca dentro y fuera del hogar, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar reuniones sociales y familiares como baby showers, fiesta de revelación del sexo y otras actividades que son un riesgo para las embarazadas y los bebés que están en camino.

https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/fotos/21df08-1a0f55soleembarazada.jpg

Últimas notas

Euclides Acevedo pide no bajar la guardia e insta a la vacunación contra el COVID-19

El ex ministro, ex canciller y candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo hizo un llamado a toda...

Hallan arma utilizada en asesinato de joven lambareña donde su hermano aparece como sospechoso

Desde el Ministerio Público señalan que una persona acercó el arma utilizada para asesinar a la joven Romina Peralta y cuyo principal...

Mario Abdo presentó su cuarto informe de gestión al Congreso

Durante la presentación de su  informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que...

Noche de fútbol en Villa Elisa

En la continuidad del último capítulo del Torneo Apertura, en el estadio Luis Alfonso Giagni se enfrentan Sol de América (25 unidades)...