lunes, junio 27, 2022

Una misteriosa marcha de elefantes tiene en vilo a China

Los especialistas no saben por qué emprendieron un viaje tan largo y las autoridades intentan desviar su camino, ya que están muy cerca de una metrópolis.

Una manada de 15 elefantes emprendió una larga marcha de cientos de kilómetros en el suroeste de China, destrozando cosechas y causando daños por más de un millón de dólares.

La manada, que incluye tres bebes elefantes, salió a mediados de abril de la reserva de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania, rumbo al norte y desde entonces ya recorrió 500 kilómetros, informó la televisión china.

Los zoólogos no comprenden por qué los elefantes abandonaron la reserva donde vivían y emprendieron una marcha tan larga.

Este miércoles, la manada se encontraba en Yuxi, a 20 kilómetros de la metrópolis de Kunming, de casi siete millones de habitantes, capital de la provincia de Yunnan.

Se ha bloqueado el tránsito en carreteras al paso de los animales y se está levantaron barreras y usando comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de Kunming y de otras zonas habitadas.

La televisión transmite imágenes de los elefantes cruzando las ciudades durante la noche, detenidos en las carreteras principales o destrozando los campos de maíz.

Su peregrinación es seguida de cerca por los habitantes y vigilada con drones por la policía.

Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, señaló que el incidente es la migración de más larga distancia de elefantes salvajes registrada nunca en China. Es posible que su líder “carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido”, añadió Chen.

(Reuters)

La semana pasada, los elefantes vaciaron un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja, según la televisión.

“Estábamos durmiendo en el ático, y a eso de la una de la madrugada oímos ruidos. Me asomé a la ventana y vi dos elefantes adultos en el patio. Llamé al jefe del pueblo y me dijo que no me moviera ni hiciera ruido”, relata un aldeano, al tiempo que muestra los resultados del paso de los animales por su vivienda.

Desde el inicio de la marcha, la manada causó daños por 6,8 millones de yuanes (1,1 millones de dólares), que incluye la destrucción de 56 hectáreas de cultivos.

La semana pasada, los elefantes vagaron por las calles de la localidad de Eshan durante seis horas luego de que las autoridades advirtieron a sus residentes que se quedasen en casa, dijo Xinhua. Las autoridades intentan canalizar el recorrido de la manada. Un total de 360 personas con 76 autos y nueve drones controlan a los animales, según la agencia.

(AP)

Últimas notas

Necesita de un triunfo

Sportivo Ameliano (13 puntos) recibe a Guaireña (21puntos), encuentro que inicia a las 17:00 horas en el Defensores del Chaco, con el...

Un 30% de avance en obras de maquinización de Aña Cuá

Aña Cuá, la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática, avanza sin pausa. Hace tres años, el 25 de junio del...

Libertad parte a Curitiba con un par de ausencias

Libertad viaja esta tarde (17.10) con destino a Curitiba, Brasil, donde mañana enfrenta al Athetico Paranaense desde las 20.30 en el juego...

Ministro del Interior dice que solo alertaron sobre riesgo sobre avión iraní

Luego que desde la embajada iraní en Montevideo trataran de sionistas al Ministro del Interior Federico González y al titular de la...