martes, agosto 3, 2021

Tributación ejecutará USD 12,5 millones a Ramón González Daher

La Justicia hizo lugar al pedido hecho por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para ejecutar la totalidad de la deuda de Ramón González Daher (RGD) con el Fisco, más intereses.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, a cargo de Hugo Garcete, resolvió autorizar a la Administración Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, a llevar adelante la ejecución contra el ex dirigente deportivo hasta el cobro total de G. 84.139 millones (USD 12,5 millones al cambio actual).

El magistrado, en el considerando, argumenta que ese monto se obtuvo mediante certificados de deuda arrimados por la SET, con los cuales el demandado no mostró oposición. Señala que al no haber discrepancias, corresponde la ejecución o el remate hasta saldar dicha deuda.

Con esto, el Fisco ya solo espera el levantamiento de los embargos que pesan sobre las cuentas del miembro del influyente clan luqueño para que el monto sea abonado de forma íntegra. Este caso está actualmente en manos del juez José Villalba, según dispuso días pasados el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala.

antecedentes. Hace poco más de un año, Ramón González Daher y el Ministerio de Hacienda llegaban a un acuerdo extrajudicial por medio del cual el ex dirigente deportivo aceptaba una sanción de poco más de USD 10 millones por evasión de impuestos.

El convenio, homologado por la Justicia, indicaba que el miembro del influyente clan luqueño debía abonar USD 1,5 millones en junio y los restantes USD 8,5 millones en 60 cuotas corridas e iguales. Empero, a más de 365 días de ese acuerdo, RGD no realizó un solo pago.

Tras bloquearle el RUC a fines del año pasado por incumplimiento del acuerdo, la SET inició luego un juicio contra RGD reclamando el cobro del total de la deuda. La institución le pidió a la Justicia que transfiera de forma directa el monto adeudado de las cuentas de González Daher que se encuentran en entidades financieras formales; o, de lo contrario, que autorice el remate de sus bienes hasta resarcir la deuda. Esto fue lo que el juez Hugo Garcete autorizó a llevar adelante.

ALEVOSO. Un reporte oficial al que accedió ÚH meses atrás reveló el renegrido historial que tiene RGD en el Fisco.

El documento muestra que el ciudadano luqueño evadió de forma grosera y sistemática a la Administración Tributaria por al menos cinco años, plazo límite que puede ser auditado un contribuyente según la legislación vigente.

Según el informe, pese a que RGD tiene USD 87 millones en sus cuentas bancarias, no pagó lo correspondiente al Iracis y al IVA entre el 2014 y el 2018. En ese tiempo, la administración pública estaba dirigida por el cartismo, movimiento del cual era hombre fuerte su hermano, el ex senador Óscar González Daher.

FUENTE: UH

Últimas notas

Volumen negociado en BVPASA superaría al del 2020 en los próximos meses

Al cierre del mes de julio, el volumen negociado acumulado por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) ascendió a...

Hijas de Urbieta recordaron a «Alejandrito» Ramos y pidieron que dejen la armas

En conferencia de prensa, las hijas del secuestrado Félix Urbieta, Norma y Liliana, recordaron a "Alejandrito" cómo un niño que iba a...

Tributación implementa políticas de control exhaustivas contra la evasión

Con relación al estudio realizado por el Programa EUROsociAL+ sobre niveles de evasión en el país, el viceministro de Tributación, Oscar Orué...

Pronostican un martes frío a cálido

La Dirección de Meteorología anuncia un martes que pasará de frío a fresco, con temperaturas mínimas de 8 y máximas de 25...