domingo, junio 26, 2022

La meta del 75 por ciento

Con el 75 por ciento de las población vacunada, la pandemia podría quedar atrás.

Las vacunas evitan muertes. Hace ya más de 200 años, desde que Edward Jenner comenzara a utilizar material de viruela vacuna para crear inmunidad a la viruela en los seres humanos en 1796, Louis Pasteur desarrollara la vacuna contra la rabia en 1885, que vacunarse salva vidas. Luego de la década de 1930 se desarrollaron antitoxinas y vacunas contra la difteria, el tétanos, el ántrax, el cólera, la peste, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, el sarampión, la rubeola, la gripe, y la lista sigue.

La enfermedad causada por el coronavirus SARSCoV-2, la Covid-19, no queda al margen de la afirmación: en un tiempo récord, nunca antes visto, casi una decena de vacunas fueron desarrolladas, testeadas en seres humanos y aprobadas de emergencia en diversos países del mundo. Más de 1.200 millones de dosis han sido aplicadas desde diciembre del 2020.

En los países que van domando la tragedia, la vacunación masiva hace la gran diferencia: todas las sustancias que se están utilizando, más allá de las variaciones en sus niveles de efectividad para reducir la enfermedad sintomática, disminuyen en más del 85% los cuadros gravísimos y en hasta un ciento por ciento la muerte por Covid-19.

Así es como Israel, los Estados Unidos, el Reino Unido, por ejemplo, han visto caer nuevos casos, internaciones y muertes a niveles que no se veían desde 2020, antes de las tremendas segundas y terceras olas de la pandemia que los azotó hasta febrero. la distribución de las vacunas son obstáculos que enlentecen el camino del éxito. Entre más población vacunada, más efecto de inmunidad colectiva ganada. Entre más cuidados (uso de barbijo, distancia social, no a las muchedumbres, ventilación de ambientes cerrados) menos posibilidades de que las nuevas variantes de preocupación sigan multiplicándose: hay que ganar tiempo hasta que al menos un 75% de la población pueda estar vacunada.

Últimas notas

Huttemann y Sequera dieron positivo al covid

Tanto el Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia como el Director de Vigilancia Sanitaria Guillermo Sequera dieron positivo al COVID-19.

A comer frutas y verduras para combatir las enfermedades estacionales

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, ya que refuerzan las...

Sigue vigente etapa de solicitud para acceder a beneficios del Voto Accesible

Mediante Resolución N° 19/2022, la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, recuerda a la ciudadanía que se encuentra...

Exportaciones de industrias paraguayas llegaron a US$ 2.265 millones en lo que va del año

El sector industrial de Paraguay logro exportar por valor de 2.265 millones de dólares en lo que va del 2022, informó el...