jueves, julio 29, 2021

Profesional insta a no caer en noticias falsas y acudir a los centros de vacunación

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, convocó a las ciudadanos a acudir a los centros de vacunación e instó a no caer en las creencias de noticias falsas.

En el espacio radial y televisivo “Vacunate Py” emitido en dúplex a través de Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Viviana de Egea, habló sobre la importancia de vacunarse para hacer frente al coronavirus, y aclaró las dudas sobre el proceso de inmunización.

Desde el Ministerio de Salud, aclaran que todos los tipos de vacunas tienen la misma efectividad e instan a los ciudadanos a no caer en las creencias de noticias falsas viralizadas a través de las redes sociales, sino a consultar a las fuentes oficiales.

De Egea recordó que este martes la convocatoria en los vacunatorios es para aquellos de 60 años cumplidos, que tengan números de cédula con terminación 2 y 3. Al respecto, aseguró que hay vacunas disponibles y que la gente debe acudir a los vacunatorios.

“Lo que más preocupa es, de acuerdo a una encuesta realizada días atrás, un considerable porcentaje de personas que no tienen confianza en las vacunas o están esperando la llegada de tal o cual marca. Esa es una pena porque realmente todas las vacunas disponibles en el mundo tienen un buen porcentaje de eficacia”, dijo.

En ese sentido, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles remarcó que el grado de protección de las vacunas es sumamente significativo para evitar complicaciones en el paciente que esté infectado por el virus. “Es allí donde la vacuna nos muestra su verdadero poder ante la enfermedad”, señaló.

“Tenemos que tener muy claro que tal vez el porcentaje de contagio disminuya marcadamente pero no llega a ser cero, lo que significa que a pesar de estar vacunados con dos dosis se puede tener la enfermedad. Sin embargo, todas son efectivas para prevenir lo que más nos importa en estos momentos, las complicaciones y las muertes”, explicó.

Salud aclara dudas sobre el proceso de inmunización

En el mismo contexto, de Egea puntualizó que si una persona presenta síntomas y son claramente identificados, la recomendación es posponer la vacunación hasta descartar que se trate del coronavirus.

“Algunas personas presentan efectos adversos al vacunarse durante las 24 horas, por ejemplo un poco de dolor en el lugar de inyección, dolor de cuerpo, de cabeza, cansancio, y hasta puede tener fiebre, que ceden con antipiréticos comunes”, indicó.

En otro momento, recordó que los docentes, militares, y policías serán incluidos en la siguiente etapa de inmunización junto con las personas de 18 a 49 años con alguna comorbilidad que lo predispone a padecer formas graves de la enfermedad.

Por último, manifestó que la recomendación para aquellos que ya obtuvieron la primera dosis es respetar el intervalo de la segunda.

“Es importante acudir a la segunda dosis, si bien la primera genera una respuesta de anticuerpos que llega dependiendo de la vacuna a un 50 a 60 por ciento de protección. Esta primera generación de anticuerpos va cayendo con el tiempo es por eso que la segunda dosis refuerza los anticuerpos que se van generando y ahí sí se garantiza la permanencia de los anticuerpos por un tiempo mayor”, finalizó.

Cabe mencionar que todas las personas habilitadas a registrarse pueden inscribirse en la plataforma www.vacunate.gov.py y acudir a los centros vacunatorios para inmunizarse.

Últimas notas

Olimpia golea y avanza

Olimpia debutó en la Copa Paraguay con una victoria por 6-0 frente al Deportivo Primavera y se anota en los 16avos. de...

Esperan que Covax envíe dosis de vacunas en la primera semana de agosto

Desde el Ministerio de Salud esperan que el mecanismo Covax envíe a Paraguay más dosis de la vacuna Pfizer en la primera...

Acuerdo «anticartista» sigue ganando espacios en el Senado

Con la elección, esta mañana, del colorado Juan Darío Monges, como presidente de la Comisión de Hacienda, nuevamente una mayoría no cartista...

Plantean reflotar LAP, Acepar y el ferrocarril para reactivación económica «post-COVID»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió en audiencia al senador Fulgencio Rodríguez, con quien conversó acerca de la posibilidad...