jueves, julio 29, 2021

Gobierno reglamenta frecuencia mínima de buses durante paro

El viceministro de Transporte Víctor Sánchez informó este miércoles sobre una resolución por la que se reglamenta la frecuencia mínima de buses con los que se deberá operar durante el paro de transporte público.

El titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que la Ley 1626 determina que el servicio de transporte público es imprescindible y por ende quienes prestan servicios, en caso de huelga, deberán garantizar el funcionamiento regular.

Por otro lado, explicó que el Código Laboral establece que en el caso de huelga los servicios prestados deben ser el mínimo requerido por la población. Sánchez señaló que estas frecuencias no estaban reglamentadas.

Por esa razón, el Viceministerio de Transporte decidió emitir la resolución 111/21 por la que establecen los rangos de intervalos mínimos para la prestación de servicios durante el paro de transporte.

El ente regulador estableció que la primera frecuencia de buses deberá ser antes de las 4.00, mientras que la última a las 23.00. Además, se establece que durante la hora pico el mínimo de intervalo entre buses deberá ser de 10 minutos, pos pico de 30 minutos, en horas bajas de 25 minutos y durante la noche de 60 minutos.

Sánchez explicó que estos intervalos fueron establecidos tras analizar los pliegues de bases y condiciones de cada empresa permisionaria y reiteró que todas las empresas que entren a un paro deberán cumplir con esas frecuencias.

Intensificarán controles

El viceministro de Transporte aseguró que si bien cuentan con solo 10 fiscalizadores en el área metropolitana, funcionarios administrativos se sumarán a los controles de itinerarios. Afirmó que él también participará de las fiscalizaciones.

El Viceministerio de Transporte también actualizó su tabla de infracciones y sus respectivas escalas de multas a ser aplicadas a las empresas permisionarias del transporte en el área metropolitana.

En ese sentido, las faltas graves tienen una multa de más de G. 3 millones y las más graves de G. 14 millones.

Sánchez aseguró que esta tarde se reglamentaría la tarifa técnica y además se presentará un decreto que reglamenta el cobro de subsidios donde se establecerá que para que las firmas cobren el subsidio desde marzo no deberán tener multas pendientes de pagos.

El gremio de transportistas Cetrapam comunicó al Viceministerio del Transporte que realizará, a partir del lunes 14 de junio, el paro por tres días del servicio.

Argumentan que es por incumplimiento del acuerdo firmado en marzo, pero sería más bien para obligar a que se acepte la propuesta del 18% de rentabilidad para el sector en la taifa técnica.

Últimas notas

Olimpia golea y avanza

Olimpia debutó en la Copa Paraguay con una victoria por 6-0 frente al Deportivo Primavera y se anota en los 16avos. de...

Esperan que Covax envíe dosis de vacunas en la primera semana de agosto

Desde el Ministerio de Salud esperan que el mecanismo Covax envíe a Paraguay más dosis de la vacuna Pfizer en la primera...

Acuerdo «anticartista» sigue ganando espacios en el Senado

Con la elección, esta mañana, del colorado Juan Darío Monges, como presidente de la Comisión de Hacienda, nuevamente una mayoría no cartista...

Plantean reflotar LAP, Acepar y el ferrocarril para reactivación económica «post-COVID»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió en audiencia al senador Fulgencio Rodríguez, con quien conversó acerca de la posibilidad...