jueves, julio 29, 2021

Rusia exige que Ucrania elimine lema nacionalista de su camiseta

La casaca, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una «provocación política».

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una equipación diseñada por la marca española Joma. Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: «Gloria a Ucrania» y «Gloria a los Héroes».

«Gloria a Ucrania, Gloria a los héroes» fue el lema de las organizaciones OUN-UPA que colaboraron con los nazis en el exterminio de polacos, judíos.

El lema «Gloria a los Héroes», bordado en el interior de las camisetas, «debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento», indicó la organización.

La UEFA no tiene problema con el otro lema, «Gloria a Ucrania», que figura en el exterior de la camiseta, porque puede ser considerado una frase «genérica y apolítica de un significado nacional general y «por ello puede ser utilizada en la camiseta de la selección nacional».

La UEFA da este paso después de que el mismo lunes dijera el servicio de prensa en un comunicado que el máximo organismo del fútbol continental aprobó todas las camisetas, incluida la ucraniana.

Últimas notas

Olimpia golea y avanza

Olimpia debutó en la Copa Paraguay con una victoria por 6-0 frente al Deportivo Primavera y se anota en los 16avos. de...

Esperan que Covax envíe dosis de vacunas en la primera semana de agosto

Desde el Ministerio de Salud esperan que el mecanismo Covax envíe a Paraguay más dosis de la vacuna Pfizer en la primera...

Acuerdo «anticartista» sigue ganando espacios en el Senado

Con la elección, esta mañana, del colorado Juan Darío Monges, como presidente de la Comisión de Hacienda, nuevamente una mayoría no cartista...

Plantean reflotar LAP, Acepar y el ferrocarril para reactivación económica «post-COVID»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió en audiencia al senador Fulgencio Rodríguez, con quien conversó acerca de la posibilidad...