martes, agosto 3, 2021

Unas 50 mil personas deben recibir la segunda dosis contra el COVID-19 desde hoy

Se estima que unas 50 mil personas deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde este jueves y hasta el viernes de manera exclusiva. Para ello recuerdan desde Salud que deben acudir al mismo lugar donde se inmunizaron con la primera dosis.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, manifestó que se ha decidido implementar días exclusivos para la aplicación de segunda dosis, de manera a reforzar el esquema de vacunación.

Recordó que la aplicación de segunda dosis será por terminación de cédula de identidad:

Jueves 24 de junio: 0, 1, 2, 3, 4

Viernes 25 de junio: 5, 6, 7, 8, 9

Esta estrategia se aplica a las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en el mes de marzo hasta el 3 de abril y de Hayat Vax (SINOPHARM), desde el 25 al 28 de mayo de este año, como así también las demás plataformas que cumplen esta semana la fecha de su segunda dosis. El llamado corresponde a las personas que han cumplido las cuatro semanas o los tres meses de su primera dosis y están pendientes de su segunda dosis, no obstante, el calendario de segunda dosis se estará actualizando por semana.

Recalcó además que al recibir la primera dosis ya se cuenta con un buen porcentaje de inmunidad (entre el 70 a 80%), sin embargo, recién con la segunda dosis es que se alcanza la efectividad completa. Por ese motivo, se insiste a la población acudir a los vacunatorios donde recibieron su primera dosis para recibir la segunda y completar su esquema de vacunación. 

Las vacunas evitan desarrollar las formas graves de la enfermedad. “Las personas con hipertensión crónica y que desarrollaron cardiopatía hipertensiva son las que están predispuestas a desarrollar formas graves de la enfermedad. El objetivo de las vacunas es disminuir las muertes», refirió la Dra. Sosa. 

Otro dato que mencionó es que las personas que hayan tenido COVID-19 entre la primera y la segunda dosis, deben esperar 30 días para la aplicación de la vacuna. 

Vacunación a embarazadas 

Sobre la vacunación a embarazadas, la vice ministra Lida Sosa, manifestó que continúa la inmunización a este grupo de la población. No obstante, las vacunas Moderna también están siendo aplicadas a las personas de 52 años cumplidos o por cumplir, en adelante.

Reiteró que las gestantes que estén cumpliendo las 20 semanas se queden tranquilas, teniendo en cuenta que habrá lotes de vacunas destinadas para ellas. Igualmente, el “Día E”, se estará llevando a cabo de manera sistemática, cada mes.

Así también, las jornadas de vacunación a gestantes son aprovechadas para realizar charlas educativas para que conozcan más acerca del autocuidado, los signos de alarma en el embarazo para acudir al hospital, los cuidados del recién nacido, el desarrollo infantil temprano y el manejo de la lactancia.

Últimas notas

Volumen negociado en BVPASA superaría al del 2020 en los próximos meses

Al cierre del mes de julio, el volumen negociado acumulado por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) ascendió a...

Hijas de Urbieta recordaron a «Alejandrito» Ramos y pidieron que dejen la armas

En conferencia de prensa, las hijas del secuestrado Félix Urbieta, Norma y Liliana, recordaron a "Alejandrito" cómo un niño que iba a...

Tributación implementa políticas de control exhaustivas contra la evasión

Con relación al estudio realizado por el Programa EUROsociAL+ sobre niveles de evasión en el país, el viceministro de Tributación, Oscar Orué...

Pronostican un martes frío a cálido

La Dirección de Meteorología anuncia un martes que pasará de frío a fresco, con temperaturas mínimas de 8 y máximas de 25...