jueves, septiembre 23, 2021

Francisco Griñó y Pedro Ferreira enfrentan graves acusaciones

Acta de Imputación N.º 39, Denuncia: APROPIACIÓN, DECLARACIÓN FALSA, PRODUCCIÓN MEDIATA DE DOCUMENTO PÚBLICO DE CONTENIDO FALSO y, USO DE DOCUMENTO PÚBLICO DE CONTENIDO FALSO

Agente Fiscal:  STELLA MARYS CANO DE WOITAS

Acta de Imputación contra: 1) FRANCISCO  GRIÑÓ  GUILLEN  2) PEDRO  AGUSTIN,  FERREIRA ESTIGARRIBIA en sus caracteres de Presidente y Gerente General de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA

Denunciante : Sra. ANA MARIA BRUN ZUCCOLILLO DE LESME, en su carácter de Accionista de la firma TOPOGRAFIA Y CAMINOS S.A.

Denuncia N.º 1. Aumento de Capital de la empresa T&C S.A. por 150 mil millones.

                          En este caso se acusa a FRANCISCO GRIÑÓ GUILLEN de romper la paridad societaria, haciendo abuso de su calidad de presidente y señalando que ello le daba derecho a tener un voto de desempate en una sociedad donde dos familias GRIÑO – TROCHE por una parte y LESME – BRUN por la otra tenían paridad de acciones desde la formación de la sociedad y paridad de votos en Asambleas societarias.

Al aumentarse el capital, con un voto de desempate de parte del PRESIDENTE DE T&C S.A., FRANCISCO GRIÑÓ GUILLEN, se pierde la paridad de acciones y votos en perjuicio del grupo societario LESME – BRUN, con perjuicio patrimonial según dice la denunciante.

El grupo LESME – BRUN en un plazo de dos meses y en plena pandemia no pudo reunir el dinero para responder a la capitalización exigida según voto de Asamblea, con la irregularidad que supone que ante empate el presidente desempata. Es entonces cuando GRIÑO GUILLEN, hace ingresar como accionistas a personas jurídicas como PUERTO SEGURO FLUVIAL de su propiedad, y personas físicas como su abogado y su hija, perjudicando a la familia LESME – BRUN

Denuncia 2. Apropiación de sumas de dinero.

                     2.1. De los honorarios de JULIO LESME

                             Por una parte, la empresa T&C S.A. con la Presidencia del Directorio de FRANCISCO GRIÑÓ GUILLEN, toma facturas de honorarios del Sr. JULIO RAMÓN LESME, quien en su calidad de vicepresidente de T&C SA, presentó sus facturas de honorarios por Gs. 2.753.331.874, las que no les fueron pagadas pero presentadas por T&C S.A., ante la SET, como abonadas según surge de las retenciones electrónicas del IVA rendidas en tal condición ante la SET.

                     La Sra. BRUN DE LESME en su carácter de denunciante dice que su esposo nunca cobró esas facturas.

                     2.2. De las utilidades acumuladas de T&C ejercicios 2018 y 2019

                            Además de lo anterior, se denuncia que las utilidades acumuladas en los ejercicios 2018 y 2019, por la suma de Gs. 17.536.865.334 que debían ser distribuidas entre los accionistas en partes iguales, FRANCISCO GRIÑÓ GUILLEN nuevamente haciendo uso de una dudosa mayoría, decide con su grupo societario capitalizar dichas utilidades y no distribuir con un nuevo daño patrimonial al grupo LESME – BRUN.

Denuncia 3. Emisión de Documentos falso de contenido falso.

                      Presentación de un certificado de trabajo falso a nombre de PEDRO AGUSTIN FERREIRA ESTIGARRIBIA, ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para completar requisitos de la Licitación Pública PARA EL DRAGADO Y MANTENIMIENTO DEL RÍO PARAGUAY ID 385.458 llamado por el MOPC y adjudicado a la empresa T&C SA. El certificado de trabajo de PEDRO FERREIRA resulta falso porque dice haber trabajado en la empresa T&C mientras ejercía como Decano de Ingeniería de la UNA primero y luego como presidente de la ANDE. Actualmente FERREIRA trabaja para T&C y cobraría importantes montos en concepto de honorarios.

Llama la atención la denunciante sobre el silencio del Ing. PEDRO FERREIRA ESTIGARRIBIA sobre este certificado de trabajo de contenido falso ya que el nunca denunció esta irregularidad de un documento que figura en la DNCP.

La denunciante ANA MARIA BRUN ZUCCOLILLO DE LESME, presenta toda la documentación necesaria para justificar los hechos denunciados.

Los denunciados FRANCISCO  GRIÑÓ  GUILLEN  y PEDRO  AGUSTIN,  FERREIRA ESTIGARRIBIA en sus caracteres de Presidente y Gerente General de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA, están citados a prestar declaración indagatoria el próximo 16 de Julio 2021.

Últimas notas

Mapi Rivas, la primera ingeniera aeronáutica graduada en Paraguay

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) destacó a María Piedad Rivas, conocida como Mapi, por ser convertirse en la primera mujer Ingeniera...

No videntes venden masitas a fin de darle una mejor vida a su bebe

Sara y Ale salen todas las tardes a vender bollos y medialunas en su barrio, en Mariano Roque Alonso, a fin de...

Libertad sufre una derrota en tierras brasileñas

En el partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana, Libertad cayó 2-0 ante el Bragantino los goles del conjunto...

Escritora ovetense lanzará su primer libro “En Busca de las Voces”

La joven escritora ovetense, Gretel Vera (21), lanzará oficialmente su primera novela con género suspenso/misterio, que lleva como título “En Busca de...