jueves, septiembre 23, 2021

Pacientes oncológicos denuncian nueva falta de medicamentos en el Incan

Los pacientes con cáncer están desesperados porque nuevamente hay falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y la mayoría no tiene los recursos suficientes para comprar porque son de escasos recursos y los costos de los fármacos son muy altos, en algunos casos llegan a los G. 18 millones.

La vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Silvia Gómez, señaló que la situación es preocupante porque no están recibiendo respuestas y necesitan los fármacos para los tratamientos y, en caso de no ser tratadas, estas personas pueden hasta perder la vida.

“No somos escuchadas y estamos desesperadas. Más que nunca estamos muy mal porque no tenemos medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). No sabemos si solo el COVID-19 es enfermedad para nuestras autoridades”, cuestionó Gómez en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que los pacientes oncológicos no pueden estar sin los medicamentos y muchos no cuentan con los recursos económicos para poder comprar, por los que piden a las autoridades sanitarias dotar al Incan de los fármacos. Lamentó también la excesiva burocracia del Ministerio de Salud para estas situaciones.

“Faltan muchos medicamentos y las compañeras que hacen quimioterapia necesitan de medicamentos mucho más caros y nadie puede sostener esa compra porque algunos cuestan G. 18 millones. Es imposible costear el tratamiento del cáncer porque es muy costoso, nosotros no podemos esperar y eso es lo que las autoridades no escuchan”, agregó.

Para la vicepresidenta del gremio, el Ministerio de Salud Pública debe dar una respuesta de forma urgente a la situación atravesada por los pacientes oncológicos porque “con el cáncer no se juega” ante el riesgo de deceso que existe y el vacío dejado por esta enfermedad a miles de familiares paraguayas.

FUENTE: LN

Últimas notas

Mapi Rivas, la primera ingeniera aeronáutica graduada en Paraguay

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) destacó a María Piedad Rivas, conocida como Mapi, por ser convertirse en la primera mujer Ingeniera...

No videntes venden masitas a fin de darle una mejor vida a su bebe

Sara y Ale salen todas las tardes a vender bollos y medialunas en su barrio, en Mariano Roque Alonso, a fin de...

Libertad sufre una derrota en tierras brasileñas

En el partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana, Libertad cayó 2-0 ante el Bragantino los goles del conjunto...

Escritora ovetense lanzará su primer libro “En Busca de las Voces”

La joven escritora ovetense, Gretel Vera (21), lanzará oficialmente su primera novela con género suspenso/misterio, que lleva como título “En Busca de...