miércoles, agosto 17, 2022

Paraguay por primera vez retiró más del 50% de la energía generada por Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá informó que por primera vez, desde el inicio de la producción hace 27 años, Paraguay retiró más del 50% de energía generada.

“Este lunes a las 13:13 la Administración Nacional de Electricidad (Ande), por primera vez en la historia, retiró de la Central Hidroeléctrica Yacyretá más del 50% de la producción de energía que le corresponde por el tratado”, destacó la entidad.

En el tablero se puede observar la distribución de energía entre los dos países. Foto: Gentileza.
En el tablero se puede observar la distribución de energía entre los dos países. Foto: Gentileza.

Precisaron que la operación fue posible gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional con respecto a las adecuaciones de salida, realizadas primeramente en la Línea Paraguaya 2 (LP2) y posteriormente de la Línea Paraguaya 1 (LP1), esta última puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre.

El inédito hecho muestra que Paraguay a la hora señalada, a través de la citada empresa nacional, retiró 662 MW de potencia, mientras que Argentina retiraba 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación.

Soberanía energética

Las adecuaciones realizadas dentro de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la LP2 (culminada en el año 2019) y la LP1 (concluida este 2021) son parte del fortalecimiento de la soberanía energética en el país.

Con la cifra histórica registrada este lunes, se logra la esperada libre disponibilidad de la energía producida por Yacyretá; uno de los objetivos trazados con la culminación de toda la infraestructura eléctrica necesaria dentro del complejo hidroeléctrico.

La Línea Paraguaya 1 (LP1), fue puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre. Foto: Gentileza.
La Línea Paraguaya 1 (LP1), fue puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre.

El Ing. Leopoldo Melo, jefe del departamento Técnico de Yacyretá, valoró el inédito registro desde el funcionamiento de la central hidroeléctrica en el año 1994.

“De esto se trata la soberanía energética de la que tanto se habla. Hoy, gracias al impulso dado por el Gobierno Nacional se ha logrado esta cifra histórica que posibilita a Paraguay el ejercicio pleno de sus derechos en Yacyretá “, expresó.

Últimas notas

Sequera insiste con que tienen que haber casos de viruela del mono en el país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a todos los médicos a realizar el diagnóstico diferencial de viruela símica...

Querey confirma nuevo sangrado de Lugo, pero leve

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo dijo que hoy el exmandatario amaneció estable, pero con un sangrado leve....

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...

“El Ministerio Público está totalmente subordinado al cartismo”, dijo Mario Abdo

El Presidente Mario Abdo Benítez dijo que por el actuar del Ministerio Público en varios casos es que se da la percepción...