miércoles, agosto 17, 2022

MIC lanzó concurso que permitirá apoyo a 50 microempresas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó este lunes un concurso que permitirá dar apoyo a 50 microempresas formalizadas con financiación de hasta 50 millones de guaraníes para acceso a mercados.

El concurso denominado Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM) es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Mipymes.

La presentación del programa estuvo a cargo del viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy, quien se refirió a los Fondos Concursables No Reembolsables para la Obtención de Registros de Establecimientos y Productos, que será de un monto referencial de 50 millones de guaraníes para la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías.

En la oportunidad, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, relató que en el programa presentado y puesto a consideración de las microempresas fue el resultado de una búsqueda de recursos genuinos de la institución a su cargo.

En ese contexto, mencionó que los fondos destinados para el concurso son posibles mediante un recorte a otros sectores, con la intención que esta reprogramación del presupuesto del MIC apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principalmente en este tiempo de reactivación económica.

“Las microempresas necesitan tener la fortaleza y adquirir el vigor, de manera a dar soluciones y ser parte de nuestra recuperación económica. En un gran esfuerzo y sacrificando otros sectores, estamos lanzando este programa, con recursos genuinos del MIC, y con el apoyo de dos instituciones que son fundamentales, que nos van a acompañar en este proceso permanentemente, tanto en el proceso de formalización de las mipymes seleccionadas para obtener estos fondos no reembolsables, como en toda la capacitación y la asistencia”, manifestó.

Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, señaló que el sector de las mipymes forma parte íntima de los principales ejes que el BID va a trabajar en los próximos años, y que consideró fundamental todo lo referente al apoyo de ese sector.

“Nosotros le dijimos que no solamente coincidimos con sus expresiones, sino que, en el ámbito del desarrollo de las políticas públicas del Gobierno, estamos demostrando que las Mipymes son primordiales, ya que el 70 por ciento de los empleos son creados en Paraguay por las Mipymes, y que casi el 95 por ciento de las empresas pertenecen al sector”, detalló.

En la misma línea, el titular del MIC adelantó que con la ayuda del Ministerio de Hacienda, se prevén importantes programas, para los próximo años que serán de mucha utilidad para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto para la cadena formal y, con ello, a la cadena de nuestra economía.

“Apuntamos a que las Mipymes ganen mercados nacionales e internacionales con la calidad y la seguridad en sus productos, y para ello, la INAN y la Dinavisa, son fundamentales en el fortalecimiento y vigor de las cadenas”, mencionó.

INAN y Dinavisa brindan apoyo a las mipymes

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Ovelar, recordó que en el caminar de apoyo a las mipymes ya se establecieron el arancel con descuento, de manera a agilizar la obtención de varios registros.

“El registro de establecimiento se expide manera gratuita, y es la primera vez que se da este tipo de acciones, que viene de la mano de la formalización y de este programa, considerando la situación de pandemia”, resaltó.

Además informó que las solicitudes de las microempresas son las primeras en ser evaluadas y no tienen ninguna demora. “Todo el ambiente está preparado para que estos procedimientos, se vuelvan efectivos”, sostuvo

Asimismo, la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarrra, se refirió al descuento del 50 por ciento en todos los aranceles, que están ofreciendo a las mipymes, en la citada institución.

“Vamos a seguir verificando a las mipymes no solo en el trabajo, sino para que el producto tenga la seguridad y la calidad, que es importante. La calidad se debe incorporar en todos los sentidos, sean grandes, chica o mediana empresa; tiene que trabajar con calidad, es indiscutible, y en eso estamos trabajando”, subrayó.

Programa de Formalización para Acceso a Mercados

El Programa PFAM es parte de una serie de acciones promovidas por el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes y aliados estratégicos, en el marco de la formalización y reactivación económica nacional.

Tiene la finalidad de generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios del programa, buscando su desarrollo sostenible en el ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes.

El objetivo principal es la formalización de los beneficiarios, microempresarios (MIE), categorizados a través de los registros pertinentes establecidos en la ley N°4457/12, para el acceso al mercado formal. Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 3 de octubre y las inscripciones podrán hacerlas a través de este enlace.

Últimas notas

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...

“El Ministerio Público está totalmente subordinado al cartismo”, dijo Mario Abdo

El Presidente Mario Abdo Benítez dijo que por el actuar del Ministerio Público en varios casos es que se da la percepción...

Desde Fiscalía dicen que mensajes entre Giuzzio y narco fueron proveídos por Brasil

En el marco de la investigación realizada por los agentes fiscales, Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Osmar Legal,...

Anuncian ingreso de frente frío y lluvias en varios puntos del país

Hoy miércoles 17, se prevé que el ambiente por la mañana se torne algo cálido con vientos de intensidad moderada del sector norte...