martes, agosto 9, 2022

ARP celebra aprobación de elevar penas por “invasión”

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebró la decisión de la Cámara de Senadores tras la aprobación del proyecto que eleva los castigos penales a las «invasiones» de tierras este jueves.

“Queríamos una ley que castigara o ampliara las sanciones por invasiones. Creo que ahora hay esperanzas aún de trabajar tranquilos en Paraguay y, en ese sentido, el Congreso dio un mensaje claro”, dijo Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Señaló que actualmente el problema de las “invasiones” de tierra radica en que quienes las perpetran solo reciben como máximo una condena de dos años o son beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión.

Destacó que lo que permitirá esta ley es que los procesados tengan prisión preventiva a raíz de que la tipificación del hecho será “crimen”, ya no “delito” porque esta gente invade, son condenados a dos años o tienen medidas sustitutivas, con lo cual, según  “En el peor de los casos, vuelven al terreno que estaban invadiendo”, cuestionó Torales.

Indicó que con la aprobación de este proyecto en Senado (muy probablemente se produzca lo mismo en la Cámara de Diputados), el próximo paso será enfocarse en solucionar lo relacionado al problema del abigeato.

El proyecto tratado en Cámara Alta este jueves establece la modificación del artículo 142 del Código Penal, con la cual se busca elevar penas por invasión a inmueble ajeno a 6 años y hasta 10 años en caso de hallarse daño patrimonial. El documento, promovido por los senadores Fidel Zavala (PPQ) y Enrique Riera (ANR), tuvo 29 votos por la aprobación, 13 por el rechazo y 3 senadores ausentes. Ya fue remitido a la Cámara de Diputados.

Últimas notas

Con nueva tarifa más de un millón de usuarios tendrán un descuento del 25% en facturas de la ANDE

Más de un millón de usuarios pagarán un 25 por ciento menos en su factura por el consumo de energía eléctrica. El...

Mario Abdo dice que Diputados recibieron hasta US$ 250 mil por voto durante la sesión de ayer

Mario Abdo Benítez dijo que varios Diputados recibieron hasta 250 mil dólares cada uno por votar por el rechazo al juicio político...

Olivia Newton-John: el emotivo mensaje de despedida de John Travolta a su compañera en «Grease»

La estrella de Hollywood John Travolta despidió este lunes a su amiga Olivia Newton-John con un emotivo mensaje tras la muerte de...

Zelensky pidió a la comunidad internacional que prohiba la entrada de todos los ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a todos los países de la comunidad internacional que prohiban la entrada de los ciudadanos rusos...