jueves, octubre 28, 2021

El Parlamento de Islandia queda al final con una mayoría de diputados hombres

Tres mujeres no logran un escaño tras revisarse el escrutinio y el porcentaje de diputadas se queda en el 47%.

Islandia se convirtió este domingo por unas horas en el primer país europeo con una mayoría de mujeres diputadas, como ya sucede en Ruanda, Cuba y Nicaragua. Pero una revisión del escrutinio ha dado al traste con el récord. Finalmente, las diputadas solo supondrán un 47,6% después de que tres de las mujeres que habían sido elegidas, según las proyecciones que difundió la televisión pública islandesa, perdieran finalmente el escaño.

La proporción femenina en el Parlamento tras las elecciones celebradas el sábado sigue siendo un significativo avance (30 de los 63 diputados), similar al de Suecia (47% de diputadas), pero no ha logrado sobrepasar el nivel del 50% por el complejo sistema electoral islandés, según informó la Comisión Electoral.

Mientras, la coalición de Gobierno amplió su mayoría absoluta tras las elecciones, aunque la caída del Movimiento de Izquierda Verde de la primera ministra, Karín Jakobsdóttir, abre dudas sobre su futuro. La constelación formada por los rojiverdes, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro) logró el 54,3%, un punto y medio más, y 37 diputados, dos más que en 2017, en un Parlamento con 63 escaños, escrutado el 100% de los votos, según la Autoridad Electoral.

Las encuestas previas apuntaban a que la coalición en el poder no alcanzaría la mayoría absoluta. La subida se apoyó en el crecimiento del Partido del Progreso, que ganó casi siete puntos y cinco mandatos y se convirtió en segunda fuerza con el 17,3% y 13 diputados, detrás de los conservadores, tradicionales dominadores en Islandia y que con el 24,4% retrocedieron ligeramente, aunque mantuvieron sus 16 escaños.

El Movimiento de Izquierda Verde no solo bajó 4,3 puntos, también perdió tres de sus 11 escaños y su continuidad en el Gobierno plantea dudas, ya que la coalición inédita, con partidos ideológicamente alejados, que ha gobernado desde 2017 surgió por el complicado panorama postelectoral de hace cuatro años.

Los conservadores de Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, podrían gobernar con los progresistas, sus aliados históricos, y alguna otra formación del centroderecha.

Últimas notas

Olimpia se resigna a recibir sanción de la FIFA

Manuel Ferreira, asesor financiero de Olimpia, señaló que el club de Para Uno no logró reunir los USD 5.100.000 para pagar al FC...

En Posadas comienzan a comprar guaraníes

Debido a la devaluación del peso argentino y ante la imposibilidad de conseguir dólares en el vecino país, en Posadas empezaron a...

No vacunados copan salas de UTI en Alto Paraná

En Alto Paraná todos los hospitalizados en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Contingencia que funciona en el Instituto de...

Veto parcial a ley de transacciones electrónicas

El Poder Ejecutivo informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió vetar parcialmente el proyecto de ley...