jueves, octubre 28, 2021

Escrutinio finalizado: el SPD supera a la CDU con más del 25% y gana las elecciones en Alemania

El bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su ‘hermana’, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), logró el 18,9% y 5,2% de los votos respectivamente, mientras el tercer lugar lo ocupó la Alianza 90/Los Verdes con el 14,8%.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha obtenido más del 25% de los votos en las elecciones al Parlamento Federal o Bundestag, celebradas el domingo, luego de que finalizara el escrutinio en todas las 299 circunscripciones.

El bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su ‘hermana’, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), cuyo candidato a canciller es Armin Laschet, logró el 18,9% y 5,2% de los votos respectivamente, mientras el tercer lugar lo ocupó la Alianza 90/Los Verdes, liderada por Annalena Baerbock, con el 14,8%.

Detrás en el conteo se ubican el Partido Democrático Libre (FDP) y Alternativa para Alemania (AfD), cerrando la lista de los que podrían acceder al Parlamento. Mientras, la formación política La Izquierda no obtendría el 5% necesario y saldría de esta forma de la lucha por los escaños.

Annalena Baerbock, candidata a canciller por la Alianza 90 / Los Verdes.Kay Nietfeld / AP

«Eso es un gran éxito«

Previamente, tras el anuncio de los resultados a pie de urna, el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que tras la votación su partido «tiene el mandato para gobernar» e indicó que quiere postular como canciller al actual vicecanciller, Olaf Scholz.

Poco después, Scholz apareció en un evento de su partido en el que agradeció a los votantes y expresó su satisfacción por los resultados. «Eso es un gran éxito«, señaló el político. «El hecho de que las primeras proyecciones sean tan positivas es un mandato para implementar aquello por lo que hizo campaña el SPD», agregó.

Armin Laschet, candidato a canciller por el bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera.Sebastian Gollnow / AP

Por su parte, el abogado y analista político Enzo Elguera, señaló que si el SPD gana las elecciones y luego llega a formar gobierno, «cambiará las principales políticas» que habían tenido los demócratas cristianos, «teniendo sobre todo el péndulo de la pandemia y una formación más dedicada a temas de carácter social y cuidando en sí que la potencia –que en este momento representa Alemania en economía– tenga mejores cifras y mejores resultados de cara a todo el aspecto que significa el impacto que van a tener en toda la Unión Europea estos nuevos resultados».

Significado de las elecciones

Los comicios de este año ponen fin a los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa

El сanciller federal no lo elige directamente el pueblo, sino el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno. 

Últimas notas

Gaspar Servio es sancionado por un partido

El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol resolvió con relación a la denuncia presentada por el Club Cerro Porteño, en...

Olimpia se resigna a recibir sanción de la FIFA

Manuel Ferreira, asesor financiero de Olimpia, señaló que el club de Para Uno no logró reunir los USD 5.100.000 para pagar al FC...

En Posadas comienzan a comprar guaraníes

Debido a la devaluación del peso argentino y ante la imposibilidad de conseguir dólares en el vecino país, en Posadas empezaron a...

No vacunados copan salas de UTI en Alto Paraná

En Alto Paraná todos los hospitalizados en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Contingencia que funciona en el Instituto de...