miércoles, agosto 17, 2022

Gobierno lanza instituto para profesionalizar agentes y avanzar hacia la reforma penitenciaria

El Gobierno Nacional lanzó este lunes el Instituto de Formación Superior Penitenciario, que se constituirá en uno de los pilares de la reforma encarada por la actual administración. El objetivo es instalar un nuevo modelo de gestión para mejorar las condiciones de los centros de reclusión, rompiendo el paradigma centrado netamente en la seguridad.

El acto de lanzamiento del nuevo instituto tuvo lugar este lunes, en Palacio de Gobierno, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y de altas autoridades estatales.

En la ocasión, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que hoy es un día muy especial, ya que se está cumpliendo la promesa de iniciar el proceso de reforma penitenciaria en el Paraguay.

De ahora en adelante, los aspirantes a trabajar en los establecimientos penitenciarios del país tendrán que cursar y aprobar la “Tecnicatura Superior Penitenciaria”, que tendrá una duración de dos años y será impartida en la referida casa de estudios bajo estándares internacionales que rigen la materia.

Tanto el instituto como la tecnicatura ya cuentan con la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La ministra destacó que si bien se está culminando la construcción de tres nuevos centros penitenciarios, junto con el Ministerio de Obras Púbicas, eso no será suficiente para lograr una reforma del sistema, ya que la inversión en infraestructura debe ir acompañado de la formación permanente de los encargados penitenciarios.

Reconoció que la edificación de las cárceles es una necesidad apremiante, no solo por la crisis penitenciaria referente a la superpoblación, sino porque se tienen compromisos internacionales que honrar en materia de derechos humanos.

«Probablemente no se resolverá en este Gobierno los inconvenientes en la materia, sin embargo se dejan sentadas las bases para avanzar en la tan ansiada reforma penitenciaria», significó.

A su vez, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, apeló a una política multisectorial que permita reorganizar a la educación paraguaya en todos sus niveles.

“Es por eso que celebramos la habilitación de este instituto que va a reforzar la educación penitenciaria en este proceso que está impulsando el Ministerio de Justicia y con ello, nos permite soñar con una profesionalización de esos agentes penitenciarios (…) con ello nos permite mejorar la educación y también el Paraguay”, expresó.

Nuevo enfoque en la formación de los agentes penitenciarios

Con la creación del Instituto de Formación Superior Penitenciario, se busca dotar al personal penitenciario de las herramientas necesarias, desde una estrategia de humanización en el trato a personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Con  ello, el Gobierno a través del Ministerio de Justicia avanza con una nueva mirada en la formación de los agentes penitenciarios, transitando un trabajo encaminado hacia la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Cuando hablamos de humanizar las cárceles no hablamos de un tema romántico de hablar solamente en cumplimiento de los derechos humanos, también hablamos de un tema de seguridad, porque las cárceles abocadas en perfiles adecuados en cuanto al tratamiento también es un tema de seguridad. Estamos marcando una diferencia con la profesionalización del agente penitenciario”, explicó la ministra Pérez.

Remarcó que la intención es garantizar a la sociedad la protección en su seguridad y rehabilitar a las personas, para devolver a la ciudadanía seres humanos alejados de una vida delincuencial.

“Desde el Ministerio de Justicia, presidente, le agradecemos por habernos hecho parte de este enorme desafío porque hoy se hará historia con este instituto. Esto nos inserta a los paraguayos en la comunidad internacional. Estamos trabajando para la libertad no para la prisión”, añadió.

Últimas notas

Cinco paraguayos detenidos en España por cocaína en termos de tereré

5 ciudadanos paraguayos, residentes en España desde hace varios años, fueron detenidos en ese país, luego que sus autoridades se incautaran de...

Sequera insiste con que tienen que haber casos de viruela del mono en el país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a todos los médicos a realizar el diagnóstico diferencial de viruela símica...

Querey confirma nuevo sangrado de Lugo, pero leve

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo dijo que hoy el exmandatario amaneció estable, pero con un sangrado leve....

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...