miércoles, agosto 17, 2022

Pandora papers: la filtración más extensa de los secretos financieros del mundo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo su “exposición más amplia de los secretos financieros”. El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que “cubren cada rincón del mundo”.

Más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación tomaron parte en la investigación, marcando la mayor colaboración en la historia del ICIJ.

Una de las conclusiones principales del trabajo periodístico es que “la maquinaria del dinero ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo”. “Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa”, indica el ICIJ.

Según uno de los documentos de los Papeles de Pandora, los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a crear al menos 3.926 empresas en paraísos fiscales con la ayuda de un bufete de abogados panameño, llamado Alemán, Cordero, Galindo & Lee, dirigido por un exembajador en EE.UU. “El bufete, también conocido como Alcogal, creó al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley”, señalan los periodistas.

Los archivos filtrados exponen los secretos financieros y trámites ‘offshore’ de 35 actuales y antiguos presidentes, más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y dirigentes militares de más de 90 países.

Para hacerse una idea de la magnitud de las revelaciones, algunos de los protagonistas que constan en los resultados de la investigación periodística son:

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera
expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana
expresidente de Honduras, Porfirio Lobo
expresidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores
expresidente de Paraguay, Horacio Cartes
expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares
ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe
Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic
presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski
presidente de Gabón, Ali Bongo
presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso
primer ministro del Líbano, Najib Mikati
primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum
primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi
princesa de Marruecos, Lalla Hasna

Últimas notas

Cinco paraguayos detenidos en España por cocaína en termos de tereré

5 ciudadanos paraguayos, residentes en España desde hace varios años, fueron detenidos en ese país, luego que sus autoridades se incautaran de...

Sequera insiste con que tienen que haber casos de viruela del mono en el país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a todos los médicos a realizar el diagnóstico diferencial de viruela símica...

Querey confirma nuevo sangrado de Lugo, pero leve

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo dijo que hoy el exmandatario amaneció estable, pero con un sangrado leve....

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...