martes, agosto 9, 2022

Plan Voto en Casa contará con un itinerario para el recorrido de los miembros de mesa

El mecanismo de accesibilidad electoral que permitirá a votantes con discapacidad motriz severa sufragar el 10 de octubre alcanzará a un total de 385 electores de 11 distritos de nuestro país. En ese sentido, la Comisión Voto Accesible estableció un itinerario que se llevará a cabo el día de los comicios.

El Coordinador de la Dirección de Servicios Electorales, Abg. Nery Velilla, explicó la rutina de trabajo que realizarán los miembros de Mesas Receptoras de Votos, y los nexos de la Justicia Electoral “El procedimiento es el mismo, la mesa de votación para el Voto en Casa es el último del local electoral, las autoridades de mesa una vez que reciban las Máquinas de Votación, los materiales electorales pueden llenar el Acta de Instalación de Mesa para iniciar si ya está todo instalado; estos tres miembros de mesa, acompañados del nexo que es funcionario de la Justicia Electoral salen a hacer el recorrido según el itinerario trazado para recorrer las casa de los beneficiarios de ese distrito”.


Explicó también que este itinerario se realizó hace dos meses atrás entre los nexos, que son funcionarios de la Dirección de Servicios Electorales y de los Registros Electorales de las ciudades mencionadas. «Estas personas  hicieron un recorrido en tiempo real, saliendo del local de votación y tomando el tiempo que lleva acercarse a cada una de las casas”.


A su vez adelantó que “estos miembros de mesa, y los nexos de la Justicia Electoral estarán debidamente identificados por un chaleco blanco, ellos recorrerán los domicilios establecidos, entre tanto en el local de votación quedará una copia de ese itinerario en la mesa de votación, que queda armada para que cualquier ciudadano o representante, apoderado o veedor de una organización política pueda acompañar el recorrido y observar el trabajo, solo que deben ir por sus propios medios”.

Por último indicó que “en todos los locales de votación habrá un funcionario titular y un suplente, porque el suplente queda en un local de votación en el momento del titular hace el recorrido que entre tanto puede cumplir otra función, ya sea como Soporte Técnico, en ese local y en el caso de haber una sustitución el automáticamente debe tomar la posta”.


Para finalizar las elecciones, los miembros de mesa deben volver nuevamente al local de votación antes de las 17:00 horas, para iniciar el proceso de escrutinio. Para todo este trabajo de accesibilidad electoral que implica el traslado en las diferentes zonas donde se aplicará el Voto en Casa están involucrados aproximadamente 100 funcionarios electorales.

Últimas notas

Con nueva tarifa más de un millón de usuarios tendrán un descuento del 25% en facturas de la ANDE

Más de un millón de usuarios pagarán un 25 por ciento menos en su factura por el consumo de energía eléctrica. El...

Mario Abdo dice que Diputados recibieron hasta US$ 250 mil por voto durante la sesión de ayer

Mario Abdo Benítez dijo que varios Diputados recibieron hasta 250 mil dólares cada uno por votar por el rechazo al juicio político...

Olivia Newton-John: el emotivo mensaje de despedida de John Travolta a su compañera en «Grease»

La estrella de Hollywood John Travolta despidió este lunes a su amiga Olivia Newton-John con un emotivo mensaje tras la muerte de...

Zelensky pidió a la comunidad internacional que prohiba la entrada de todos los ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a todos los países de la comunidad internacional que prohiban la entrada de los ciudadanos rusos...