miércoles, agosto 17, 2022

Caso “Coquitos de oro”: Sala Penal de la Corte dio sobreseimiento de Camilo Soares y Alfredo Guachiré

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la prescripción del caso de presunta lesión de confianza contra Camilo Soares y Alfredo Guachiré y, por extensión, dispuso el sobreseimiento de los encausados.

El documento reza que “declara operada la prescripción de la acción penal (…) y ordena el sobreseimiento definitivo de Alfredo Guachiré Medina y Camilo Ernesto Soares por el hecho punible de lesión de confianza”.

Cabe recordar que el hecho juzgado ocurrió el 24 de diciembre de 2009, cuando Soares era el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el Gobierno de Fernando Lugo, y Guachiré era director de la Unidad de Contratación de la SEN.

Se hablaba de un perjuicio patrimonial de G 1.224.976.100 a la SEN por sobrefacturación en la compra de alimentos en cinco departamentos.

En junio de 2020, ellos fueron condenados a cinco años de prisión (Soares) y a tres años y medio de cárcel (Guachiré), pero sus defensores apelaron la sentencia argumentando como extemporánea, ya que habían transcurrido diez años del hecho juzgado.

El proceso siguió su curso y ahora la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó el sobreseimiento definitivo de los citados.

“Inventaron cosas y me fundieron la vida, aquellos que se presentaron como impolutos. Arnaldo Giuzzio (era fiscal del caso) es un delincuente que persiguió gente inocente, utilizando el prestigio que le daba haber tomado causas justas”, disparó Soares hoy en conversación con la 780 AM.

“Hoy al mediodía recibí la llamada de mi abogado defensor y luego de 12 años finalmente fui sobreseído. Fue el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio quien me ligó al caso, cuando yo era funcionario de la SEN. Sufrí mucho, perdí muchos amigos y la verdad estoy muy emocionado, porque siempre recibí el apoyo de mi familia y mis amigos”, dijo por su parte Guachiré a la 800 AM.

Últimas notas

Cinco paraguayos detenidos en España por cocaína en termos de tereré

5 ciudadanos paraguayos, residentes en España desde hace varios años, fueron detenidos en ese país, luego que sus autoridades se incautaran de...

Sequera insiste con que tienen que haber casos de viruela del mono en el país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a todos los médicos a realizar el diagnóstico diferencial de viruela símica...

Querey confirma nuevo sangrado de Lugo, pero leve

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo dijo que hoy el exmandatario amaneció estable, pero con un sangrado leve....

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...