miércoles, agosto 17, 2022

Paraguay obtuvo dos medallas en la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas

La delegación paraguaya participante de la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas obtuvo medallas de plata y bronce. Esta primera edición se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 18 países y 59 participantes.

Paraguay estuvo representado por 4 entusiastas jóvenes que tuvieron una excelente participación. Ellas son: Gabriela Michelle Miranda Bortolatto, María José Ortiz Benítez, Rocío Monserrat Cáceres Escobar y Mía Tatiana Fleitas González. Entre ellas, Gabriela obtuvo una medalla de plata y María José una medalla de bronce, con el rendimiento general, nuestra delegación consiguió el puesto 7 a nivel de países.

La competencia matemática, que se desarrolló el pasado 4 y 5 de octubre, celebrará su ceremonia de premiación el día 9 de octubre de forma virtual. Los países que participaron de la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala,  México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

En Paraguay, OMAPA fue la organización responsable de la selección de las representantes del país, las que fueron seleccionadas luego de un proceso intenso de selección y preparación. Fue líder del equipo Yuliana Viterbori  y tutora Nair Aguilera. Los profesores de entrenamiento extensivo e intensivo fueron Yuliana Viterbori, Jonathan Ramírez y Sebastián Cano.

Para obtener este importante logro de equipo, las jóvenes han trabajado mucho, todas forman parte del programa de Jóvenes Talentos desde hace varios años, donde aprenden y entrenan para potenciar sus conocimientos y habilidades científicas lo que permitió llevar el nombre de Paraguay en alto en los últimos años. 

Gabriela, forma parte del programa Jóvenes Talentos desde el año 2017. Esta es su tercera olimpiada internacional. Participó en la Olimpiada Rioplatense en el año 2019, y en la Olimpiada de Mayo de 2020 obtuvo una medalla de plata.

Maria José participa del programa de Jóvenes Talentos desde el año 2018 y obtuvo medallas de bronce en la olimpiada de Mayo de 2020 y de 2021. Tatiana, participa del programa desde el 2018 y obtuvo Medalla de Bronce en la Olimpiada de Mayo 2020 y Menciones de Honor en las Olimpiada Rioplatense de Matemática en 2019, y en la Olimpiada Iraní de Geometría en el año 2020. 

Por último, Rocío ingresó al programa JT en febrero de este año 2021, y entrenando constantemente logró ser representante del país en su primera olimpiada internacional. Esta oportunidad, sin duda, hará que ellas, y otras chicas del programa Jóvenes Talentos sigan inspirando a las chicas del país a participar de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y en eventos científicos.

Desde OMAPA celebramos el logro de la delegación paraguaya, que es un paso más para posicionar al país en las competencias científicas e instamos a todas las niñas y jóvenes a seguir participando de las Olimpiadas de Matemática a nivel local e internacional.

Acerca del Programa Jóvenes Talentos de OMAPA

El Programa “Iniciación Científica, con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos” desarrollado por OMAPA, busca potenciar a los estudiantes del 3er. ciclo de la EEB y la Educación Media que tienen aptitudes para las ciencias exactas. De estamanera, fortalecemos el recurso más valioso que tiene el Paraguay: nuestros jóvenes.

Es el primer y único programa con estas características en nuestro país. Tiene alcance nacional y probada efectividad a nivel internacional, ya que muchos de los alumnos que recibieron esta capacitación se encuentran hoy en día becados en renombradas universidades de diferentes países.

Para formar parte de “Jóvenes Talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado por estar entre los estudiantes finalistas de la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país; en total cada año participan alrededor de 90.000 estudiantes, de los cuales sólo 750 de ellos llegan a este tramo. 

Gracias al Convenio con ITAIPÚ, estudiantes de la Categoría Juvenil, de Colegios Públicos y Subvencionados de todo el país participan sin costo de la Olimpiada Nacional de Matemática.

A través del Programa, jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentran un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas. De esta manera -por el carácter lúdico que presentan las matemáticas, su posibilidad de integración interdisciplinaria y su permeabilidad en todas las áreas de actuación del ser humano- se logra formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias.

Últimas notas

Cinco paraguayos detenidos en España por cocaína en termos de tereré

5 ciudadanos paraguayos, residentes en España desde hace varios años, fueron detenidos en ese país, luego que sus autoridades se incautaran de...

Sequera insiste con que tienen que haber casos de viruela del mono en el país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, exhortó a todos los médicos a realizar el diagnóstico diferencial de viruela símica...

Querey confirma nuevo sangrado de Lugo, pero leve

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo dijo que hoy el exmandatario amaneció estable, pero con un sangrado leve....

Wiens pide al Tribunal Electoral de la ANR que acepte su precandidatura

El precandidato a la Presidencia de la República Arnoldo Wiens pidió al Tribunal Electoral Partidario que acepte su precandidatura a la Presidencia...